20.2 C
Mexico City
lunes, junio 27, 2022

Niega UACh suspensión condicional a ex-contralor y ex-funcionario por actos de corrupción

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Autónoma Chapingo se congratuló por la decisión de magistrados del Poder Judicial de Texcoco quienes negaron la suspensión condicional a Ex-Contralor y Ex-Funcionario de esta casa de estudios.

La autoridad académica confió en que se concrete la sentencia por los delitos de “falsificación de documentos” y el de “uso de documento falso”.

Cabe recordar que el Tercer Tribunal de Alzada en Materia Penal de Texcoco, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, resolvió tener por infundados los agravios expresados por la defensa de Luis Miguel Perea Ángeles y Clemente Villanueva Verduzco, confirmando la resolución que negó la suspensión condicional del proceso, emitida 28 de febrero de 2022, en la Causa de Control 147/2021, radicada en el Juzgado de Control del Distrito Judicial de Texcoco.

Lo anterior por los hechos delictuosos de falsificación de documentos y uso de documento falso, ambos delitos en agravio de la fe pública y la Universidad Autónoma de Chapingo.

La Universidad Autónoma Chapingo, en su calidad de parte ofendida tiene, reconocida y protegido el derecho indispensable a que se le repare integralmente el daño sufrido por la comisión de los hechos delictuosos atribuidos a los exfuncionarios antes citados.

Por tanto los derechos de la Universidad siguen siendo violentados por algunos consejeros universitarios, al exigirle al Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Solís Ramírez, que retirara la denuncia en contra de los ex funcionarios, pese a la determinación del juez de tener por acreditada la existencia del delito.

Ante esta situación, el apoderado legal de la Universidad Autónoma Chapingo interpuso una oposición fundada para la improcedencia de la suspensión condicional, resultando en favor de la Universidad, en la confirmación de la determinación del juzgador de no decretar procedente la suspensión solicitada por la defensa de los acusados Luis Miguel Perea Ángeles y Clemente Villanueva Verduzco, toda vez que resultaron infundados los agravios esgrimidos por la defensa de los imputados.

Las autoridades universitarias sostuvieron que los documentos falsos utilizados en el hecho delictuoso le permitieron a Clemente Villanueva Verduzco cumplir con los requisitos de la convocatoria para Contralor General Interno 2021, de la agraviada institución para posteriormente ser avalado por algunos miembros del Consejo Universitario de la UACh a pesar de los señalamientos del Rector José Solís Ramírez.

Los consejeros universitarios encubridores y cómplices, junto con el ex-Contralor Interno dedicaron los 6 meses de gestión en utilizar ilegalmente los recursos públicos de la Universidad para gestionar y generar auditorías fuera de ley, que tenían como objetivo, entre otros, liberar el adeudo de Clemente Villanueva Verduzco.

Es importante señalar que durante las auditorías ilegales se llevaron a cabo actos de intimidación y chantaje a funcionarios y a otros miembros de la Comunidad Universitaria.
AM.MX/fm

The post Niega UACh suspensión condicional a ex-contralor y ex-funcionario por actos de corrupción appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Related Articles







NOTICIAS