No hay acuerdos secretos con EUA para intervenir en México: AMLO



CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador garantizó que el Gobierno de México no ha realizado ningún acuerdo secreto con agencias extranjeras, particularmente con Estados Unidos, para que intervengan en asuntos internos del país.

“No hemos tenido ningún acuerdo como lo hicieron los gobiernos anteriores, acuerdos secretos para que agentes de gobiernos extranjeros, en particular agentes de Estados Unidos, participaran en asuntos que solo corresponde atender a los mexicanos”.

López Obrador agradeció que Donald Trump no haya intervenido en asuntos que solo corresponde atender a México, “hasta el mismo presidente Trump, cada vez que hemos hablado y se toca el tema ha actuado con respeto”.

Rechazó la petición del PRI sobre pagar la defensa del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien fue detenido por presuntos nexos con el narcotráfico. Aseguró que no es posible utilizar recursos públicos para defender a ningún presunto responsable de delitos.

“Existe la asistencia consular cuando son mexicanos detenidos en el extranjero, se les apoya, pero no se utilizan recursos para defender a ningún a presunto responsable de delitos, no se está contemplando esa posibilidad. Yo creo que se está iniciando apenas el juicio y tanto el que acusa, como el acusado van a presentar pruebas y si no hay elementos de prueba tienen que dejar en libertad al general Cienfuegos y él también tendría la posibilidad de denunciar a quienes sin pruebas, sin fundamentos lo acusaron por los daños que le causen a sus familiares, bienes y los daños morales. No se puede usar dinero del presupuesto para pagar la defensa de los detenidos en el extranjero”.

El grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, presentó una propuesta para pedir al Gobierno de México pagar los gastos legales de Cienfuegos Zepeda, así como garantizar la protección y respaldo institucional del general de las Fuerzas Armadas.

Porsu parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, reveló que el Gobierno de México ya le expresó “verbal y documentalmente su descontento a Estados Unidos por no compartir previamente la información” sobre el caso del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Afirmó las acciones que ha realizado México frente al caso Cienfuegos: “se le ha dado asistencia consular al general; se ha expresado verbal y documentalmente el descontento de México por no compartir la información”.

Estados Unidos detuvo a Cienfuegos por señalamientos de presunto narcotráfico. AMLO dijo que se enteró de la investigación dos semanas antes del arresto, porque diplomáticos mexicanos se lo informaron.
AM.MX/fm

The post No hay acuerdos secretos con EUA para intervenir en México: AMLO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.