Medidas implementadas están dando resultados, pero no hay que bajar la guardia: Mauricio Vila

0
32


MÉRIDA.— El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, aseguró que las medidas implementadas en el estado han funcionado y dado resultados; sin embargo, pidió no bajar la guardia y continuar reforzando las disposiciones sanitarias y de prevención

A través de un video publicado en redes sociales, el mandatario estatal afirmó que las medidas dispuestas semanas atrás han contribuido a mejorar la situación; muestra de ello, el promedio estatal de ingresos hospitalarios que venía creciendo semanalmente, durante la última semana no solo no creció, sino que disminuyó un 10 por ciento, mientras que la ocupación de camas totales en el estado disminuyó del 54 al 51 por ciento en el mismo periodo.

“Estas son buenas noticias, pero hay que recalcar que es una leve mejoría y no es para echar campanas al vuelo, sino un aviso y un llamado de que tenemos que seguir mejorando y seguir reforzando las medidas“, señaló.

Vila Dosal recordó que se puso en marcha un Programa de Reforzamiento a la Protección de la Salud contra el Coronavirus, con el cual  brigadas de Amigos de la Salud están visitando casa por casa para detectar casos de Covid-19; además, se encuentra el rastreo de los contactos de quienes se les detecta el virus, pero lamentablemente mucha gente no está colaborando, pues solo el 17 por ciento acepta aportar nombres de sus últimos contactos.

Asimismo, el gobernador informó que se está trabajando en una serie de mejoras peatonales, viales y en el transporte público, las cuales serán comunicadas próximamente, por lo que pidió a todos los usuarios y a la ciudadanía en general, su máxima comprensión y colaboración para facilitar la implementación de las medidas que se anunciarán.

Sabemos que todo ajuste o cambio a lo establecido está sujeto a un proceso de adaptación al principio, pero son medidas necesarias e impostergables para proteger la salud“, añadió Vila Dosal.

Mauricio Vila destacó que varios países del mundo vienen trabajando contrarreloj para el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, pero la mayoría de los expertos en salud coinciden en que aún falta mucho tiempo para que las vacunas, que hoy están en fases experimentales, estén al alcance de todos, lo que quiere decir que la evolución de la pandemia continuará al menos lo que resta de este año y muy probablemente gran parte del 2021.

Afirmó que todas las sociedades tenemos el enorme reto de continuar luchando contra la propagación del Covid-19, al mismo tiempo de encontrar la manera de continuar protegiendo los empleos existentes y también el de generar nuevos empleos, razón por la cual en Yucatán se ha venido trabajando muy fuerte para lograr que la reapertura económica funcione para que las familias tengan empleo e ingresos ante los graves efectos económicos de la pandemia.

Es necesario comprometernos con la responsabilidad individual aplicando las medidas de higiene y protección para proteger la salud y la vida de todos, pues la pandemia todavía va para largo y solo si todos colaboramos saldremos adelante de este enorme e histórico reto. Seamos responsables y sigamos adelante, siempre unidos, como uno solo“, apuntó.

Te recomendamos:

Inauguran el Parque Eólico de Progreso

EM/dsc