No he presentado denuncias contra EPN, Calderón o expresidentes: AMLO



CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Presidencia no ha presentado denuncias contra Enrique Peña Nieto ni algún otro expresidentes.

“No estamos presentando nosotros denuncia contra los expresidentes… Ni contra (Carlos) Salinas, ni contra (Ernesto) Zedillo, Ni contra (Felipe) Calderón, ni contra Peña Nieto”.

Aclaró que él no podría frenar una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de su antecesor Enrique Peña Nieto. AMLO agregó que en caso de que se abra una indagatoria y las autoridades decidan que EPN debe ser juzgado, eso no elimina la consulta popular para que los ciudadanos decidan si él y los otros expresidentes deben ir a juicio.

“ — ¿Sí la Fiscalía indaga a Peña Nieto, usted puede frenar la investigación? —No puedo hacerlo, no puedo hacerlo. Tendría que llevarse a cabo la investigación y los jueces resolver, si debe ser juzgado en el marco legal vigente. Yo independientemente de la legalidad, lo que he opinado es que debe participar el pueblo de México”.

“ —¿Debe seguir el proceso legal, independientemente de la consulta?—Sí pueden ser las dos vías: que se haga la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes y que se siga la investigación de la Fiscalía y que determine un juez si hay que citar a un presidente o no”.

López Obrador esperará a que la Fiscalía General de la República (FGR) resuelva el caso de los supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, relacionado con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. AMLO agregó que “no se fabriquen delitos, pero que tampoco haya impunidad”, que “no haya “venganzas políticas”. Esto, luego de que la filtración de un documento en el que la FGR había solicitado una orden de aprehensión en contra del excanciller Luis Videgaray se señala que Lozoya lo acusó a él y al exmandatario Enrique Peña Nieto habrían usado ese dinero para atacar a López Obrador.

“La Fiscalía está haciendo la indagatoria y está llamando a comparecer a presuntos involucrados o responsables, eso se maneja con independencia y autonomía.. Vamos a esperar a que la Fiscalía termine de integrar todos estos expedientes y se pida a los jueces que ellos decidan, si hay culpabilidad. Mi postura es que no haya persecución, que no haya venganzas políticas, que se aplique la ley con rigor, con escrúpulos, que no se fabriquen delitos y al mismo tiempo que no haya impunidad… Se va a impartir justicia sin sesgos… Vamos a esperar que la Fiscalía resuelva”.

De acuerdo con el periódico El Universal, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y Peña Nieto usaron los sobornos de Odebrecht en la campaña de 2012 para golpear al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.

El exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray; y el expresidente Enrique Peña Nieto presuntamente utilizaron los sobornos de Odebrecht para golpear al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador en la campaña electoral del 2012.

“En caso de que sea necesario llevar a cabo una consulta popular, donde el pueblo decida si deben ser llevados a juicio”, reiteró AMLO.
AM.MX/fm

The post No he presentado denuncias contra EPN, Calderón o expresidentes: AMLO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.