No te pierdas la exposición «Mumami, Mundo Maya en Miniatura»

Date:

CAMPECHE.— La Biblioteca Pública Central Estatal ‘Francisco Sosa Escalante’ exhibe la exposición «Mumami, Mundo Maya en Miniatura», del campechano Fernando Pastor Rodríguez Ortegón, beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2024.

La muestra presenta 18 pasajes costumbristas en esculturas de 3 centímetros de alto que rescatan, promueven y difunden las tradiciones y costumbres mayas, además de 12 imágenes fotográficas de productos agrícolas, sitios arqueológicos y gastronomía de la región.

Fernando Rodríguez Ortegón, especialista en escultura en miniatura y promotor cultural, resaltó que «mumami» significa “mujer maya en miniatura” o “mundo maya en miniatura”. “A lo largo de 15 años la gente se acostumbró a decirle las mumamis a sus miniaturas”, afirmó.

«Mumami, Mundo Maya en Miniatura» retrata las actividades cotidianas que forman parte del patrimonio cultural maya en los pueblos: atender el meliponario (cultivo de abejas), sus actividades religiosas, bailes populares como la jarana, ir por la leña, el descanso en el petate, la lotería campechana, los conciertos navideños, entre otras costumbres y tradiciones.

Las mumamis están elaboradas con pasta cerámica y material moldeable que se endurece, técnica desarrollada tras años de experimentación; Rodríguez Ortegón comenzó este proyecto hace 15 años motivado por la inquietud de representar las tradiciones campechanas en formatos accesibles.

La exposición puede apreciarse en la Biblioteca Pública Estatal Francisco Sosa Escalante hasta el jueves 26 de junio y de paso, las y los visitantes pueden aprovechar la consulta de títulos literarios y disfrutar de una agradable lectura de lunes viernes, en horario de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Te recomendamos: 

Campeche redobla las medidas preventivas contra el dengue

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Mara Lezama reconoce a las enfermeras y enfermeros de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama destacó la vocación, entrega y humanismo del personal en el marco del Día Internacional de la Enfermería.

Avanza con paso firme el proyecto ‘Villahermosa 2030’: Javier May

Villahermosa 2030 es una iniciativa que impulsa el desarrollo urbano, la movilidad y la transformación de la capital tabasqueña.

Mara Lezama exhorta a no dejarse engañar por intentos de fraude con supuestas multas vehiculares

Detectamos mensajes falsos vía SMS y WhatsApp que usan el nombre de instituciones oficiales para intentar robar datos bancarios y dinero.

Moda yucateca conquista a la CDMX

El colorido del bordado, la elegancia de la guayabera y el terno yucateco han captado nuevamente la atención del público capitalino.