CAMPECHE.— La Universidad Autónoma de Campeche nombró a la abogada y notaria pública Fanny Guillermo Maldonado como su nueva rectora, tras la detención del exrector José Alberto Abud Flores, quien fue destituido luego de haber sido detenido por posesión simple de drogas.
La decisión se tomó durante una sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Campeche, en donde los consejeros aprobaron la separación del cargo de Abud Flores y la designación de Maldonado Guillermo, quien hasta ese momento se desempeñaba como coordinadora de Asuntos Jurídicos de la institución universitaria.
⇒ De acuerdo con reportes, la votación habría ocurrido en una sede fuera del campus —en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, en lugar de la sala de sesiones de la torre de rectoría de la UACAM— y se desconoce cuántas personas integrantes del Consejo habrían acudido.
🏫 El Consejo General de la Universidad Autónoma de Campeche nombró a la doctora Fanny Guillermo Maldonado como nueva rectora de la máxima casa de estudios en la entidad, tras al menos 25 años de servicio en la Universidad
🔗 https://t.co/9TtCEUTEom
📸 Cortesía SUPAUAC pic.twitter.com/mf1R0YeuPl— El Sol de México (@elsolde_mexico) January 14, 2026
De acuerdo con el fiscal general de Campeche, Jackson Villacis, la detención de Abud Flores ocurrió tras un reporte ciudadano por la presunta portación de armas largas en un vehículo, lo que derivó en una inspección policial, en donde se localizaron sustancias ilícitas, motivo por el cual el ahora exrector fue puesto a disposición de la Fiscalía estatal.
En un principio, la Universidad Autónoma de Campeche se había pronunciado contra la legalidad de la detención y, en un comunicado, que después fue borrado de las redes sociales, exigían su liberación inmediata. Además, denunció que personas ajenas a la institución intentaron convocar al Consejo Universitario con fines de destitución.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior solicitó a las autoridades estatales conducirse conforme a la legalidad, respetar el debido proceso y garantizar la autonomía universitaria. “Es fundamental que se garantice el acceso a la verdad y la justicia, esclareciendo los hechos con una puntual aplicación de la ley”.
Meter a la cárcel a los adversarios políticos parece que no es cosa del “viejo estilo”, sino del actual estilo de gobernar en algunos estados.
El rector de la Universidad Autónoma de Campeche, José Alberto Abud, quien ha tenido diversos encontronazos con la morenista Layda… pic.twitter.com/GH96EPRTL1
— Bere Aguilar (@bereaguilarv) January 14, 2026
Te recomendamos:
Detienen al rector de la Universidad Autónoma de Campeche por posesión de drogas
EM/dsc


