22.8 C
Mexico City
miércoles, julio 23, 2025

Normas de Información de Sostenibilidad oportunidad para las empresas por De la Paz, Costemalle DFK

El Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB), establece lineamientos claros para el reporte de información no financiera. A partir de 2025, múltiples jurisdicciones, tanto en América Latina como en Europa, han comenzado a adoptar o adaptar estas normas dentro de sus marcos legales

Las Normas de Información de Sostenibilidad (NIS), emitidas por el Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB), establece lineamientos claros para el reporte de información no financiera, con especial énfasis en los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).  

Su propósito es proporcionar a inversionistas, reguladores y otros grupos de interés información relevante, verificable y comparable sobre el desempeño sostenible de las organizaciones. 

A partir de 2025, múltiples jurisdicciones, tanto en América Latina como en Europa, han comenzado a adoptar o adaptar estas normas dentro de sus marcos legales.  

La Unión Europea, por ejemplo, ya ha puesto en marcha la Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), que incorpora estándares alineados con las NIS. En tanto, varios países latinoamericanos se encuentran en fase de armonización regulatoria, con miras a establecer exigencias similares en los próximos ciclos fiscales. Asegura Juan Pacheco, Socio en De la Paz, Costemalle DFK. 

Está comprobado que las organizaciones con reportes ESG sólidos tienden a presentar un 40 por ciento menos riesgo reputacional y mayores facilidades para acceder a financiamiento verde. 

Adoptar las NIS ofrece beneficios tangibles. Las empresas que lo hacen logran acceder a capital en condiciones más competitivas mediante instrumentos financieros sostenibles. Asimismo, fortalecen su capacidad para gestionar riesgos estratégicos, anticipándose a regulaciones ambientales, laborales y sociales cada vez más exigentes. También mejoran su reputación institucional, se posicionan mejor ante consumidores conscientes y logran integrar la sostenibilidad como eje de la toma de decisiones estratégicas. Afirman los especialistas en De la  
Paz, costemalle DFK. 

Cumplir con las NIS también implica retos relevantes. Las organizaciones deberán presentar reportes integrados que reflejen el impacto de sus actividades en el medio ambiente, la equidad de género, los derechos humanos y la ética empresarial, entre otros aspectos. Estos informes deberán formar parte del reporte financiero anual y contar con aseguramiento por parte de un tercero independiente.  

Para lograrlo, será indispensable implementar sistemas capaces de recopilar, validar y analizar información ESG con precisión, así como transformar procesos internos y estructuras de gobierno corporativo. 

En este panorama, De la Paz, Costemalle DFK se presenta como el aliado estratégico ideal para acompañar a las empresas en este proceso. Su equipo ofrece un acompañamiento integral que abarca el diagnóstico inicial en materia ESG conforme a los estándares del ISSB, el diseño e implementación de sistemas de control y medición, la elaboración y aseguramiento independiente del reporte de sostenibilidad, la capacitación del consejo de administración y equipos directivos, y la alineación con estándares internacionales como CSRD, GRI, SASB, TCFD e IFRS S1 y S2. 

Las empresas que deseen convertir este nuevo estándar en una ventaja competitiva están invitadas a establecer contacto. Transformar el cumplimiento en una oportunidad es posible cuando se cuenta con un aliado que comprende tanto la regulación como el entorno de negocio. 

Artículos relacionados

NOTICIAS