Nuevo hospital veterinario del Parque del Centenario, reflejo del bueno uso de los recursos: Barrera Concha

0
35


MÉRIDA.— La construcción del primer hospital veterinario del Parque Zoológico del Centenario, que concluye en el marco del 110o. aniversario de emblemático sitio, es un peldaño más para cimentar la Mérida de 10 que estamos formando para privilegiar el cuidado de la salud de todos los seres vivos, afirmó el alcalde Renán Barrera.

El presidente municipal destacó que este hospital refleja el buen uso que el Ayuntamiento hace de los recursos que aportan los meridanos, al construir obras con responsabilidad que redundará en el bienestar de la fauna que alberga el Centenario.

⇒ Para la construcción del área médica se invirtieron 8 millones 68 mil 266 pesos, y, a decir del alcalde, contribuirá a brindar atención veterinaria de mejor calidad a los animales que habitan en el Parque Zoológico del Centenario.

Por su parte, David Loría Magdub, secretario de Obras municipal, indicó que la obra se construyó en un área total de 461.70 metros cuadrados e incluye un quirófano, área de recuperación, área de necropsia, farmacia, área de preparación para ingreso a quirófano.

Detalló que también cuenta con áreas de oficinas de dos plantas. La planta baja consta de baños, dormitorio, 4 jaulas de exhibición de aves, y la planta alta de un espacio privado, área de recepción, oficinas, comedor. Además de cuarto de lavado, bodega y un sistema de tratamiento de aguas residuales. 

A su vez, el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado, informó que el área del Zoológico cuenta con 622 ejemplares de 91 especies de animales entre mamíferos, aves y reptiles, de los cuales destacan: jirafas, felinos, flamencos rosa, hipopótamos, cocodrilos, monos, chimpancés (Rocki y Susy) entre otros.

“Se da albergue temporal y permanente a una serie de animales que transitan libremente dentro de su periferia, como es el caso de las iguanas californianas y las aves migratorias que toman un descanso y se alimentan de los árboles de pich, ramón, zapote, entre otros”, apuntó Collado.

Debido a la experiencia y capacidad en el manejo de vida silvestre y áreas protegidas, el Centenario y Animaya se han convertido en un importante apoyo para el cuidado y liberación de innumerables especies rescatadas por autoridades como la Secretaría de Seguridad Pública SSP, PROFEPA, SEMARNAT, Secretaría De Desarrollo Sustentable, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Policía Municipal y Bomberos.

El Centanario se inauguró el 18 de septiembre de 1910 con el nombre de Parque Independencia, en el marco de las conmemoraciones por el aniversario número 100 de la Independencia de México. Posteriormente cambió al nombre de Parque Zoológico del Centenario como se le conoce actualmente.

Te recomendamos:

Trabajo entre ciudadanía y gobierno rinde frutos con mejores espacios públicos: Renán Barrera

EM/dsc