domingo, noviembre 28, 2021
InicioChichén ItzáCrearán dos museos con hallazgos del Tren Maya

Crearán dos museos con hallazgos del Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO.—  Los más de 17 mil vestigios encontrados a raíz de los trabajos del Tren Maya darán origen a dos nuevos museos, uno en la zona arqueológica de Chichén Itzá y otro en la Ruta Puuc, los cuales estarían abriendo sus puertas al público en 2023.

Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció que solicitará los recursos para la instalación de dichos museos y se presentará el proyecto preliminar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y a la Secretaría de Cultura, para que en 2022 realicen las labores de construcción y en 2023 ambos inicien operaciones. 

Son dos nuevos museos, uno para la zona de Chichén Itzá, que carece de un recinto como este y dada su importancia como patrimonio mundial, lo requiere. Además, es la segunda zona arqueológica más visitada del país, por lo tanto debe tener un museo de sitio, así nos lo ha señalado el presidente y la Secretaría de Cultura. El otro museo será para la Ruta Puuc”, destacó.

En el caso del museo de la Ruta Puuc, Prieto Hernández indicó que por el momento no se considera un segundo museo para Uxmal, sino en Kabah, con el objetivo de crear un recorrido y que los visitantes asistan a las siete zonas arqueológicas que componen la ruta.

Resaltó que hasta el momento se han registrado 17 mil 079 vestigios arqueológicos, a partir de los salvamentos y recorridos en superficie; de los cuales, 15 mil 585 son monumentos inmuebles como vasijas, piedras de molienda y otras concentraciones de materiales.

Muchas de las piezas rescatadas pueden ir a dar a estos dos museos, podría ser también en el Museo Maya de Cancún, podríamos enriquecer el tema arqueológico del Museo Palacio Cantón y del Gran Museo Mundo Maya, que no es del INAH, pero tiene condiciones que podrían enriquecerse”, apuntó el funcionario.

Prieto Hernández resaltó que algunas piezas pueden tener como destino museos comunitarios, ya que varios grupos lo han solicitado. “La idea ya no es que todo se venga a la Ciudad de México, ni que todo se vaya a las capitales de los estados, sino que las piezas estén de preferencia en un área cercana a su historia y origen”.

Por su parte, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, coincidió en que las piezas deben permanecer donde se encontraron, pues son testigos físicos de una civilización y es importante el contacto con las generaciones jóvenes de las comunidades.

Serán espacios idóneos para que se puedan completar esta narrativa que pareciera un rompecabezas que se está armando, pero es importante que esté cerca de las comunidades a las que provienen”, afirmó.

Te recomendamos:

Sectur anuncia la reactivación de la conectividad aérea del Mundo Maya 

EM/dsc

ARTÍCULOS RELACIONADOS








MÁS LEÍDO