TUXTLA GUTIÉRREZ.— La ola de calor se mantiene en México y continúa impactando con fuerza a distintas entidades del país, dejando ya consecuencias fatales. En Chiapas, el aumento sostenido de la temperatura provocó la primera muerte registrada por golpe de calor en el estado en lo que va de la temporada.
⇒ En tanto, en Campeche, este lunes se alcanzaron hasta 43 grados centígrados en al menos siete municipios, lo que obligó a modificar los horarios escolares en niveles de educación básica para reducir el tiempo de exposición al calor en menores de edad.
Las altas temperaturas que afectan al país han traído como consecuencia la muerte de seis personas, quienes perdieron la vida por golpe de calor. Veracruz y Tabasco reportaron dos defunciones por cada entidad. En San Luis Potosí ocurrió una muerte y en Chiapas otra más.
Además, en lo que va de la presente temporada de calor -que inició en marzo y que concluye a principios de octubre-, en el país se ha acumulado un total de 400 personas que requirieron atención médica debido al impacto de las altas temperaturas.
Al respecto, el secretario de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, Eder Fabián Mancilla Velázquez, detalló que los registros en la capital y su zona metropolitana han alcanzado hasta 37 grados Celsius, aunque la sensación térmica puede ser de dos a tres grados más, dependiendo de la zona y las condiciones del entorno.
⇒ A pesar de que la temporada oficial de lluvias inició el 15 de mayo, hasta el momento solo se han registrado precipitaciones aisladas.
Las autoridades anticipan que a partir del miércoles por la tarde-noche se podrían presentar lluvias más intensas, por lo que se han iniciado acciones preventivas como la limpieza de alcantarillas y la revisión de zonas consideradas de riesgo.
Ante las altas temperaturas, se recomendó lo siguiente:
• Mantenerse hidratado y tomar al menos dos litros de agua por día
• Evitar exponerse al sol por tiempos prolongados
• Utilizar ropa ligera
• Lavar las manos antes y después de ir al baño
• Utilizar gorra o sombrero
• Aplicarse protector solar
• Evitar consumir alimentos en la calle
Te recomendamos:
EM/dsc