CIUDAD DE MÉXICO.— Organizaciones ambientalistas advirtieron que el derrame de hidrocarburos en el Golfo de México no ha sido controlado, ya que imágenes de satélite –tomadas el 17 de julio– revelan que aún persiste, y que su extensión es de alrededor de 400 kilómetros cuadrados, no de 0.06 como señaló Petróleos Mexicanos (Pemex).
En respuesta a Pemex, las organizaciones precisaron que su información está sustentada en datos e imágenes satelitales, y que “resulta preocupante que, pese a la evidencia, se oculte información y se insista en normalizar incidentes y desastres que tienen implicaciones importantes para la salud de las personas y el medio ambiente”.
⇒ El derrame se presentó en la misma zona en la que el 7 de julio se registró el incendio de la plataforma de Pemex Nohoch-A, en la Sonda de Campeche.
Las organizaciones convocaron a Pemex, a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y a las autoridades competentes a abrir canales para conocer no sólo de los incidentes, sino la forma en la que se atenderán sus impactos, ”propiciando una conversación basada en evidencia y datos”.
📌 Aclara #PEMEX sobre el control de fuga en los campos Ek Balam.https://t.co/4xEx7qultx pic.twitter.com/FPEZM0p30s
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) July 18, 2023
En un comunicado de prensa, las organizaciones sostuvieron que, contrario a lo que Pemex indicó sobre que la fuga está reparada, hasta el 17 de julio, el foco de vertido se ha mantenido en su posición a lo largo de 12 días, permitiendo suponer que el derrame continúa.
También señalaron que aunque Pemex haya notificado a ASEA del derrame, no se informó al público en general, con lo cual estaría minimizando la problemática. Se desconoce, dijeron, el proceso que siguió esta dependencia para evaluar el impacto del vertido, por lo que demandaron se haga publico el reporte de evaluación y las medidas de remediación que se implementaron a partir del suceso.
“Según la respuesta de Pemex, la extensión del derrame fue de .06 km2, entonces ¿qué explicación dan a la mancha de más de 400 km2? ¿Qué proceso siguió esta dependencia para evaluar el impacto del vertido”, expresaron las organizaciones.
Así mismo, cuestionaron que no se sabe qué instancias son responsables de este siniestro y qué sanciones tendrán, así como qué nuevos riesgos representan los impactos climáticos para la infraestructura petrolera, particularmente para aquella que ha rebasado su vida útil.
En atención a la comunicación en la que #PEMEX sostiene que el derrame fue menor y que se encuentra reparada, las organizaciones que denunciamos el #DerrameEnElGolfo respondemos lo siguiente: pic.twitter.com/5RIkookHsM
— Conexiones Climáticas (@CClimaticas) July 19, 2023
Señalaron que “al tratarse de un ducto que ha cumplido su vida útil, ¿de cuántos ductos y plataformas más podemos esperar que se presenten situaciones similares de fuga y derrame tanto en mar como en tierra? Más allá de la recuperación de crudo y la reparación de infraestructura, ¿cuáles son las medidas de remediación que se plantean para las comunidades afectadas y para la zona impactada por el derrame?”.
Las organizaciones destacaron que con este incisivo cuestionamiento sobre el caso y exposición del mismo se busca alertar sobre los impactos y riesgos de la actividad extractiva fósil que nos incumben a toda la ciudadanía en el contexto de la crisis climática global. “Nunca habrá mala fe en alertar sobre desastres y afectaciones cuya responsabilidad de aviso y atención corresponde a las autoridades”, apuntaron.
Te recomendamos:
EM/dsc