CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto (AlMomentoMX).— La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos de tres periodistas mexicanos, ocurridos en el transcurso de una semana en distintas entidades del país. Hizo un llamado para que estos crímenes sean investigados exhaustivamente con el fin de castigar a los culpables.
El pasado 30 de julio se reportó el asesinato del periodista Rogelio Barragán Pérez en Morelos; días después, el 2 de agosto, fue ultimado Edgar Alberto Nava López, en Guerrero, y Jorge Celestino Ruiz, en Veracruz; además, se reportó el ataque en contra de las instalaciones del diario El Monitor de Parral.
“Con los asesinatos de los señores Barragán, Nava y Ruiz, ya son al menos 10 los periodistas
asesinados durante 2019.”-@ONUDHmexico pic.twitter.com/4yKjy5oaeG— Patricia (@nubiloasis) August 5, 2019
TE RECOMENDAMOS: Asesinan al periodista Rogelio Barragán en Morelos
“Con los asesinatos de los señores Barragán, Nava y Ruiz, ya son al menos 10 los periodistas asesinados durante 2019. En 2018, la ONU-DH registró el asesinato de al menos 12 periodistas y la desaparición de otro. A estos asesinatos se suman otros ataques contra medios de comunicación”, indicó el organismo internacional.
La ONU-DH hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que estos asesinatos y agresiones sean “debida y exhaustivamente investigados a la brevedad” y que los responsables sean presentados ante la justicia.
¿Cuántos más?
De lo que va del año, 12 periodistas han sido asesinados.#NiUnoMás pic.twitter.com/YlD368Hk4q
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 5, 2019
TE RECOMENDAMOS: “El Monitor de Parral” suspende su edición impresa tras ataque a sus oficinas
Asimismo, demandó agotar todas las líneas de investigación, incluida la actividad periodística, y tomar en cuenta las amenazas y ataques previos que se habían producido, e incluso denunciado, en algunos de los casos.
“La situación de periodistas y defensores de derechos humanos en México continúa siendo muy preocupante” afirmó Jan Jarab, representante en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. “Poner fin a (la impunidad) será la mejor medida de prevención de agresiones y de protección de quienes se dedican al ejercicio de la actividad periodística”, agregó.
En la última semana, fueron asesinados los periodistas Rogelio Barragán en Morelos, Edgar Alberto Nava en Guerrero y Jorge Celestino Ruiz en Veracruz. Además, el periódico “El Monitor del Parral” de Chihuahua fue blanco de atentado con bomba Molotov. #ViolenciaContraPeriodistas
— Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH (@RELE_CIDH) August 5, 2019
TE RECOMENDAMOS: Militares detienen al periodista Humberto Padgett en el Edomex
Rogelio Barragán Pérez, cuyo cuerpo sin vida fue localizado en el municipio de Zacatepec, Morelos, el 30 de julio, colaboraba con el medio Guerrero al Instante. Mientras que Edgar Alberto Nava López, asesinado el 2 de agosto en Zihuatanejo, Guerrero, dirigía el medio digital La Verdad de Zihuatanejo, además de desempeñarse como funcionario del gobierno municipal.
Por su parte, Jorge Celestino Ruiz Vázquez, asesinado el 2 de agosto en Actopan, Veracruz, colaboraba con el periódico El Gráfico, de Xalapa.
A estas muertes se suman otros ataques a medios de comunicación como el perpetrado contra las instalaciones de El Monitor de Parral el miércoles 31 de julio. Tras ello, este portal anunció que dejaría de publicar información sobre asuntos relacionadas con la seguridad o el crimen.
TE RECOMENDAMOS:
AM.MX/dsc
The post ONU condena el asesinato de 3 periodistas en México appeared first on Almomento.Mx.