ONU-DH preocupada por política migratoria de López Obrador

0
25

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre (AlMomentoMX).— Michelle Bachelet, alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU–DH), aseguró que la política migratoria, implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lesiona los derechos humanos de los más vulnerables.

“Me preocupa que las políticas de México, Estados Unidos y algunos países centroamericanos incrementan el riesgo de que los migrantes sufran más violaciones y abusos y lesionan los derechos (humanos) de los más vulnerables”, afirmó.

En la sesión de apertura del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Michelle Bachelet se dijo preocupada, especialmente, de que los niños migrantes sigan quedando retenidos en centros de Estados Unidos y México,  ya que ello contraviene el principal interés de los menores.

“Sigo profundamente perturbada por estas políticas, en particular la continua separación de niños migrantes de sus padres, y la perspectiva de una nueva norma que permita la detención indefinida de niños, simplemente por su estado administrativo. Nada puede justificar infligir un trauma tan profundo a ningún niño”, enfatizó.

“Me preocupa especialmente que los niños migrantes sigan quedando retenidos en centros de Estados Unidos y México”.

Así lo manifestó la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. Michelle Bachelet, en sesión de apertura del consejo de DD.HH. en Ginebra [tg] pic.twitter.com/U40CqGWOAm

— DW Español (@dw_espanol) September 9, 2019

Aseveró que los programas dirigidos a impedir la circulación de los migrantes y las políticas de cero tolerancia no evitarán que las personas sigan migrando y abandonando sus países; al contrario, dijo, buscarán emprender rutas más peligrosas que  los “podría exponerse a la violencia física y sexual” y caer en manos de redes de tráfico de personas.

La ex presidenta de Chile señaló que la medida de regresar personas a otros países (caso México-Estados Unidos) no es legal pues no se respetan los derechos humanos internacionales y el derecho de los refugiados, incluido el principio de “no devolución”.

Recordó quienes se ven obligados a abandonan sus lugares de origen es por la angustia social y económica que existe en sus países de origen, e incluso como resultado del cambio climático, la inseguridad, corrupción, entre otros factores de grande alcance.

AM.MX/dsc

The post ONU-DH preocupada por política migratoria de López Obrador appeared first on Almomento.Mx.