23.9 C
Mexico City
lunes, septiembre 22, 2025

Ordena Donald Trump en redes sociales a su fiscal general que persiga “ya” a los enemigos del presidente de Estados Unidos

WASHINGTON, D.C.- El presidente Donald Trump acudió a Truth, la red social de la que es propietario, para escribir, todo en mayúsculas: “DEBE HACERSE JUSTICIA, ¡¡¡YA!!!”. Al poco, publicó otro post en el que daba órdenes directas y en público a la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, de perseguir a varios rivales políticos del presidente. Bondi ostenta un cargo que en el sistema estadounidense es supuestamente independiente del poder ejecutivo.

Esa injerencia de Trump en los asuntos del Departamento de Justicia concluye una semana en la que el republicano ha amenazado con quitar las licencias televisivas a las cadenas que sean críticas con él, ha alardeado de asesinatos extrajudiciales en aguas internacionales en el Mar Caribe de tripulantes de embarcaciones a los que acusa de ser narcotraficantes, ha demandado al periódico más importante del país por una cantidad suficiente como para llevarlo a la ruina y ha prometido que perseguirá a grupos de ideología antifascista al considerarlos como “organizaciones terroristas”, pese a que la ley, de momento, no lo permite.

El segundo mensaje de este sábado empezaba con el tono con el que un padre o una madre lee la cartilla a un hijo que le ha decepcionado: “Pam: he revisado más de 30 declaraciones y publicaciones”, dice. A continuación, el presidente acusa a la fiscal general de no cumplir con sus objetivos de perseguir a los adversarios políticos de Trump. Es “la misma historia de la última vez: pura palabrería y nada de acción. No se está haciendo nada. ¿Y qué hay de Comey, Adam Shifty Schiff y Leticia? Son todos culpables, pero no pasa nada”.

Comey es James Comey, exdirector del FBI. Adam Schiff es senador por California y una de las dianas favoritas de Trump. Leticia es Letitia James, fiscal general del Estado de Nueva York, que llevó adelante con éxito un caso de fraude contra el entonces expresidente.

Para buscar un precedente de las formas y el fondo de las órdenes dadas en público a Bondi hay que remontarse a los tiempos del Watergate, cuando Richard Nixon trató de tapar un escándalo de escuchas ilegales de sus adversarios que acabó con su presidencia. La fiscal general, una de cuyas grandes virtudes para formar parte de la Administración es, como la del resto de sus miembros, la lealtad a Trump, no reaccionó a los mensajes y presiones de este.
AM.MX/fm

The post Ordena Donald Trump en redes sociales a su fiscal general que persiga “ya” a los enemigos del presidente de Estados Unidos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS