Óscar y su hija Valeria son los migrantes que murieron en el Río Bravo y esta es su historia

0
27

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio, (AlMomentoMX).—  Óscar y Tania, una pareja de jóvenes salvadoreños, migraron de su natal San Martín, junto con su pequeña de 1 año 11 meses, Valeria, con la esperanza de alcanzar el sueño americano.

La precaria situación económica que se vive en El Salvador obligó a la joven familia a buscar mejores oportunidades fuera de su país. Óscar Alberto Martínez Ramírez ,de 25 años, dejó su trabajo en una pizzería y, Tania Vanessa Ávalos, de 21, dejó su trabajo como cajera en un restaurante de comida china y el pasado 3 de abril emprendieron el viaje rumbo a los EU. Ellos querían que la pequeña Angie Valeria tuviera un futuro mejor.

Una sola meta: EU

Rosa María, mamá de Óscar, le pidió que no hiciera ese viaje, que desistiera de perseguir el ‘sueño americano’ porque no era muy peligroso cruzar la frontera sur.Pero Óscar tenía clara la meta: llegar a Dallas, EU, donde ya los esperaban unos familiares que, incluso, ya les habían conseguido empleo.

De acuerdo con información de La Jornada, la joven pareja estuvo en un albergue para inmigrantes en la ciudad de Tapachula, Chiapas, donde ya habían solicitado refugio y les dieron una visa humanitaria que les permitía estar en México, mientras solicitaban asilo en Estados Unidos. Ambos se trasladaron a Matamoros, Tamaulipas, a donde llegaron el domingo pasado e inmediatamente acudieron al Puente Puerta México para solicitar asilo político al gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, por ser día inhábil y estar cerrado el módulo del Instituto Tamaulipeco del Migrante, Óscar, su esposa e hija no pudieron hacer la solicitud.

De acuerdo con las declaraciones de Tania, fue entonces que caminaron por la orilla del Río Bravo y Óscar tomó la decisión de cruzar el río para llegar a Brownsville, Texas, en donde planeaban entregarse a migración.

El fin del viaje: el Río Bravo

“Óscar se me murió. Óscar y la niña se me ahogaron”, anunció desconsolada Tania a su suegra Rosa María.

De acuerdo con La Jornada, Tania relata que Óscar Alberto colocó a su hija entre su pecho y su playera, nadó y cruzó con ella. Al llegar al otro lado dejó a la niña y regresó al río para ayudar a Tania, pero la pequeña Valeria al verse sola se metió al río. El padre regresó para sujetarla, pero la corriente los arrastró a ambos.

Óscar y Valeria, son los nombres de los dos migrantes salvadoreños, padre e hija, que murieron ahogados este domingo intentando cruzar Río Bravo a la altura de Tamaulipas.

Es importante nombrarlos. Demasiados anónimos han muerto buscando exactamente lo mismo, un futuro. pic.twitter.com/YD4d1NSMTN

— Sergio Maydeu-Olivares (@maydeuO) June 25, 2019

Tania miró cómo la corriente se llevaba a su esposo e hija, pero no pudo hacer nada. Logró salvarse al ser rescatada por otra persona. Ella continúa en un albergue para migrantes, en Matamoros, según dijeron sus familiares a El Diario de Hoy.

La repatriación

Luego de ocurrida esta terrible tragedia, la familia acudió al Ministerio de Relaciones Exteriores para buscar orientación y ayuda en los trámites para repatriar los cuerpos, lo cual tiene un costo. Ante la falta de recursos, el primo de Óscar, Enrique Gómez, solicitó ayuda al gobierno por medio de Twitter para repatriar los cuerpos de sus familiares.

Madre de Óscar, migrante salvadoreño muerto en el Río Bravo. Foto: El Universal

“Se me parte el alma, el ver a mi familia de esa manera, hemos pedido ayuda pero el costo para traer los cuerpos de mi primo y su pequeña hija que consideraba mi sobrina, son demasiados elevados! nos están cobrando de $7,000.00 a $8,000.00 por traer sus cuerpos”.

Se me parte el alma, el ver a mi familia de esa manera, hemos pedido ayuda pero el costo para traer los cuerpos de mi primo y su pequeña hija que consideraba mi sobrina, son demasiados elevados! nos estan cobrando de $7,000.00 a $8,000.00 por traer sus cuerpos 😭😔 https://t.co/FWASm95YvF

— Enrique Gomez (@Enrique39356091) June 24, 2019

Finalmente, el presidente de el Salvador, Nayib Bukele, informó este lunes que pagará todos los gastos de repatriación del cadáver del joven y su hija.

La cancillería de ese país también hizo un llamado a las familias para que no expongan las vidas de los niños migrando de forma irregular “en una ruta llena de peligros” , y dijo que el gobierno “trabaja para generar oportunidades dignas en el país”.

#CancilleríaSV informa sobre las gestiones y asistencia a compatriotas migrantes fallecidos. https://t.co/LJWj9Y81Jb pic.twitter.com/dCM3JBqcZ8

— RREE El Salvador🇸🇻 (@cancilleriasv) June 25, 2019

Video sugerido:

Ocho migrantes han muerto en los últimos días intentando cruzar hacia EU

La imagen que recorre el mundo es la de un padre y su hija, de un año 11 meses, que se ahogaron al tratar de cruzar el río Bravo, en Matamoros pic.twitter.com/TSRWs5890W

— Denise Maerker (@DeniseMaerker) June 26, 2019

AM.MX/TIV

 

 

The post Óscar y su hija Valeria son los migrantes que murieron en el Río Bravo y esta es su historia appeared first on Almomento.Mx.