20 C
Mexico City
sábado, junio 15, 2024

OSY dará concierto este fin de semana en Mérida

MÉRIDA.— Postludio de Joaquín Gutiérrez Heras; Serenata para alientos, violonchelo y contrabajo de Dvorak; y la Serenata para cuerdas de Tchaikovsky serán parte del tercer programa de los conciertos abril-junio 2023 de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).

⇒ La temporada arrancará este viernes 26 de mayo a las 20 horas en el Palacio de la Música en Mérida; continuará el domingo 28 a las 12 horas.

Al respecto, el director de la OSY, José Areán, comentó que la agrupación arrancará su presentación con la interpretación de Postludio, obra que ha sido retomada también por diversas orquestas del país para honrar, con plena justicia, la memoria del destacado compositor mexicano.

Se trata de la obra del catálogo de Gutiérrez Heras interpretada con mayor frecuencia, tanto por orquestas de cuerdas como por las secciones de cuerdas de agrupaciones sinfónicas. De hecho, en la partitura destacan pasajes solistas escritos para violín y violonchelo, con claras referencias a la polifonía renacentista de la que el autor era un gran conocedor”.

La siguiente obra, continuó, será la Serenata para alientos, violonchelo y contrabajo del compositor checo Antonín Dvorak, misma que evoca la atmósfera de los castillos del siglo XVIII, de la época en que predominaba el estilo rococó, el gusto por los colores luminosos, suaves y claros entre la aristocracia y la plebe.

“Dvorak dejó su clara impronta en la partitura, que incluye elementos del folclor musical eslavo, del que era un ferviente promotor. Está instrumentada para pares de oboes, clarinetes y fagotes, contrafagot, tres cornos, violonchelo y contrabajo. Fue dirigida por el propio autor en su estreno en Praga en noviembre de 1878”.

Para cerrar el recital, la OSY interpretará una de las joyas musicales más apreciadas por los seguidores de la música del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, la Serenata para Cuerdas, escrita en cuatro movimientos, de los que destacan el primero con reminiscencia mozartianas y el segundo, un vals, que se convirtió en una pieza popular.

Imagen

“Me parece que es un programa muy interesante y atractivo. Uno que estoy seguro que el público disfrutará muchísimo, al tratarse de algo poco usual. Será una amalgama de instrumentos en el Palacio de la Música”, concluyó el maestro José Areán.

⇒ Las entradas para este inicio de temporada de la OSY tendrán un costo de 300 pesos y estarán disponibles en la taquilla del Palacio de la Música y en la página oficial de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. 

Te recomendamos: 

Roban bicicleta del programa ‘En Bici’; la recuperan en Akil

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?