Otoño Cultural 2021 en Yucatán

0
104


 La vida cultural regresa con más de 80 eventos y la participación de 529 artistas a Yucatán para el Otoño Cultural 2021. Tras la ausencia de este el año pasado, a causa de la pandemia, se podrá retornar a los eventos culturales; para la reactivación del sector en el estado.

El evento, que fue dado a conocer por Loreto Villanueva Trujillo,  titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) destaca la importancia de volver a los espacios de esparcimiento para las familias yucatecas.

 

Villanueva Trujillo indicó que en total se van a realizar 83 actividades con acceso gratuito, aforos controlados y todas las medidas sanitarias. Estos serán en Hunucmá Izamal Mérida, Motul, Progreso, Tecoh y Valladolid; de los cuales, 24 van a ser de música, 30 de teatro, 8 de danza y 9 de literatura.

 

Agregó que el monto asignado para el pago de artistas es un millón 351 mil 200 pesos, del programa Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) 2021. Por su parte, el Ejecutivo invertirá casi 830 mil en gastos operativos de los teatros y recintos donde serán las presentaciones.

 

El Otoño Cultural iniciará el miércoles 13 de octubre en el teatro “José María Traconis”, a las 19:00 horas de Valladolid; con la cantante María Medina, que interpretará melodías de compositores yucatecos, junto al Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” y la agrupación vernácula del sureste: la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY).

Este evento contará con 20 sedes como los teatros “Armando Manzanero”, “Daniel Ayala Pérez”, “Peón Contreras” y “Casa Tanicho”; el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM) y el de Arte Popular de Yucatán, y el Palacio de la Música- Centro Nacional de la Música Mexicana.

También habrá obras de Conchi León; Gilma Tuyub; Fernando Muñoz Castillo; Alicia García; Titeradas; Titereplanet; La Rendija; Erik Ávila “Cuxum” y Guiñol de Tito y Tita. Además de los Grupos Comunitarios “Chan dzunu’un” y “Ariel Méndez”; junto a las Compañías de Teatro Maya Contemporáneo “U síijil péepen” y “Magia escénica”.

Conoce la cartelera completa: SEDECULTA.