CIUDAD DE MÉXICO.— Tras varios meses de litigio, comunidades indígenas, campesinas y costeras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como activistas, obtuvieron una suspensión definitiva contra la tala o desmonte de arbolado y vegetación en terrenos donde se construye el Tren Maya.
“El Juzgado Primero de Distrito en Yucatán otorgó la suspensión definitiva a efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos que comprenden los tramos : 3 (Calkiní – Izamal), 4 (Izamal-Cancún) 5 Norte (Cancún-Playa del Carmen) y 6 (Tulum-Chetumal) del Tren Maya”, dio a conocer el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
En un comunicado, el organismo indicó que en dichos tramos, que comprenden los municipios de Calkiní, Izamal, Cancún y Playa del Carmen, no se permitirá la remoción de la vegetación forestal en las áreas que se encuentren fuera de las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Con #SembrandoVida, nuevas Áreas Naturales Protegidas, y de Conservación, el Tren Maya propiciará, de 2019 a 2030, una mitigación de 33 millones de toneladas de dióxido de carbón en el sureste 🌳
¡Anímate! #SúbeteAlTren con @SEMARNAT_mx 🚄 pic.twitter.com/5RrumP6iJA— Tren Maya (@TrenMayaMX) May 28, 2023
Lee: Gobierno expropia 51 inmuebles en Yucatán y QRoo para el Tren Maya
El Juzgado detalló que las personas quejosas demostraron su interés en la obtención de la medida cautelar, acreditando ser originarios de las comunidades posiblemente afectadas por los cambios de uso de suelo y comprobaron el vínculo que tienen con los servicios ambientales que presta el ecosistema que ha sido vulnerado por el proyecto del Tren Maya.
“Continuar con las actividades de tala y desmonte para la construcción del Tren Maya sin haber obtenido las autorizaciones de cambio de uso, pueden generar que las comunidades y organizaciones resientan una afectación en su derecho a un medio ambiente sano de carácter irreparable”, destaca la resolución.
Ante ello, los quejos hicieron “un llamado al Poder Judicial a mantener y ejecutar la suspensión definitiva, pues sólo de esta forma se garantiza el respeto de sus derechos humanos ambientales”; esto, al considerar que “frente a las suspensiones anteriormente emitidas, las autoridades responsables no han acatado las determinaciones establecidas”.
Compartimos con gusto que después de 18 meses que personas defensoras del territorio y el CEMDA logramos obtener de un juez federal la suspensión definitiva de los tramos 3, 4, 5 norte y 6 del Tren Maya.
¿Qué logramos? Que se paralice cualquier acto que tenga como finalidad la…— CEMDA (@CEMDA) May 28, 2023
Sin embargo, se consideró que la resolución llega tarde, pues en efecto, existen ya daños irreparables, como lo es la devastación de la selva, y la probable afectación a todo el ecosistema costero ya fragmentado, que inicia en ella y se enlaza con ríos y cavernas subterráneas, hasta llegar a la costa.
Te recomendamos:
EM/dsc