15 C
Mexico City
lunes, junio 24, 2024

OTRAS INQUISICIONES: El destape de Ruiz Cortines

Pablo Cabañas Díaz
Adolfo Ruiz Cortines no se miraba en la silla presidencial, en 1950 propuso al presidente Miguel Alemán que, si quería reelegirse, debía de sensibilizar al pueblo mexicano para modificar la Constitución, pero viendo las reacciones de los viejos revolucionarios de bloquear la reelección alemanista, Ruiz Cortines visualizó la posibilidad de ser presidente de México. Desde entonces recibió múltiples visitas en su oficina de Bucareli en las cuales aglutinó apoyos morales para su candidatura a lo que él respondía:“ Váyase al Departamento del Distrito Federal, allá está el bueno, busque al licenciado Casas Alemán”.
La sucesión presidencial de 1952 costó muchas horas de trabajo, auscultación y forcejeo para Alemán. Lázaro Cárdenas fue consultado al respecto y opinó que aceptarían a cualquier candidato menos a Fernando Casas Alemán, regente del antiguo Distrito Federal. El presidente Alemán vio la situación en la que se encontraba y consultó a sus amigos universitarios provenientes de las familias: “Pasquel, Hernández, Ramírez, Vázquez y al coronel Serrano, estos amigos también vieron en Casas Alemán un peligro ya que si este llegaba a la presidencia afectaría los negocios de Alemán y sus amigos, después de estudiar la situación vieron en Adolfo Ruiz Cortines, secretario de Gobernación a un hombre mayor de sesenta y dos años, que no culminaría su periodo presidencial y aunado a ello Alemán regresaría al poder, Ruiz Cortines tomó protesta como candidato del PRI el 14 de octubre de 1951.
Con el destape presidencial de Ruíz Cortines las organizaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sindicatos, vanagloriaron la figura de Miguel Alemán por la sabia decisión que había tomado. La candidatura de Adolfo Ruiz Cortines fue bien recibida por todos los sectores de la sociedad. Lázaro Cárdenas, que apoyó en un principio la campaña presidencial de Miguel Henríquez Guzmán, le retiró la ayuda para apoyar a Ruiz Cortines, José Vasconcelos, el fundador de la Secretaria de Educación Pública (SEP), le envió una carta con su apoyo.
Ruiz Cortines, fue uno de los personajes políticos más honestos que ha tenido México, y eso lo puso en práctica en campaña y en su sexenio presidencial ya que su lema fue: “Austeridad y Trabajo”. En plena campaña por el estado de Tlaxcala, las pancartas traían las siguientes leyendas: “Viva el licenciado Adolfo Ruiz Cortines, El abogado Ruiz Cortines será presidente”. Terminando el mitin, Ruiz Cortines, un poco molesto, llamó al delegado del PRI en la localidad, y expresó :“Muchas gracias por su apoyo, pero fíjese bien, yo no soy licenciado, soy un mexicano modesto pero honrado. Después del gobierno que ha hecho mi paisano, el abogado Miguel Alemán, ¿Usted cree que podré ganarme la confianza de alguien si la gente supone que soy licenciado”?. Al finalizar la campaña por la presidencia, las votaciones llegaron, y el candidato del PRI, Adolfo Ruiz Cortines, salió triunfador con el 74% de los votos, y Vicente Lombardo Toledano, candidato del Partido Popular, obtuvo el 2%.
El 1 de diciembre de 1952, Adolfo Ruiz Cortines recibió de Miguel Alemán Valdés la banda presidencial, la cual ciñó en su pecho,y  borró de tajo la sonrisa de oreja a oreja de Miguel Alemán, con la siguiente frase del discurso presidencial: “No permitiré que se quebranten los principios revolucionarios ni las leyes que nos rigen…seré inflexible con los servidores públicos que se aparten de la honradez y de la decencia”.
Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?