25 C
Mexico City
viernes, junio 14, 2024

Ovidio Guzmán será presentado este lunes anta un juez de Illinois

CIUDAD DE MÉXICO.— Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, será presentado este lunes ante una jueza en la Corte de Distrito Norte de Illinois en Estados Unidos, luego de haber sido extraditado a ese país el pasado 15 de septiembre tras estar internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, después de haber sido capturado el 5 de enero en Sinaloa.

“La lectura de cargos está programada para este 18 de septiembre a la una de la tarde, en la sala de la Corte 1241”, se lee en una minuta emitida por la Corte. La audiencia será encabezada por la jueza Sharon Johnson Coleman.

El Ratón, como es conocido Ovidio Guzmán, contaba con una orden de aprehensión al ser señalado por el Gobierno norteamericano de traficar drogas a ese país. Enfrenta cinco cargos relacionados con tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana, lavado de dinero y portación ilegal de armas.

Tras su presentación y lectura de cargos, la Corte deberá analizar los argumentos de la fiscalía para decidir si es sometido a un procedimiento judicial, establecer audiencias posteriores para resolver temas como las medidas preventivas para el acusado, permitir mociones por parte de la defensa y acordar detalles con rumbo a un posible juicio, como la presentación de evidencias y testigos.

Luego de la detención de El Chapo Guzmán en el 2016, sus cuatro hijos —Joaquín, Iván Archivaldo, Alfredo y Ovido Guzmán, tomaron el control de gran parte del Cártel de Sinaloa siendo como herederos del imperio de la droga que les dejó su padre y operan bajo el grupo denominado Los Menores, Los Chapitos o La Chapiza. 

Según la acusación en contra de Ovidio Guzmán, como parte del Cártel de Sinaloa, junto a sus hermanos, coordinaron el tráfico de grandes cantidades de droga provenientes de países como Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Guatemala hacia México, para después introducirlas en Estados Unidos, venderlas y lavar las ganancias.

El Ratón también tiene acusaciones por narcotráfico en Nueva York, donde el caso se centra en la operación para traficar fentanilo con facilitadores en Centroamérica y proveedores de precursores químicos en China, y una más en Washington, acusado de tráfico de drogas junto a su hermano Joaquín.

Ovidio Guzmán se encuentra en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago, Illinois, un centro correccional administrativo con menos de 500 presos, hombres y mujeres, en donde se prevé que Guzmán López permanezca en tanto se llevan a cabo los procedimientos en su contra.

Imagen

Te recomendamos: 

Ovidio Guzmán no se amparó contra su extradición: AMLO

AM.MX/dsc

The post Ovidio Guzmán será presentado este lunes anta un juez de Illinois appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?