MÉRIDA.— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán apoyó con la donación de dos riñones, luego del fallecimiento de un paciente en el Hospital General Regional (HGR) No. 12 “Benito Juárez”. Esta acción representa la segunda procuración de órganos en dicho nosocomio, realizada gracias al altruismo de la familia de un hombre de 64 años, quien perdió la vida tras un evento cerebrovascular.
El equipo médico, liderado por Argenis Sthiven Valentín Aguilar Núñez, coordinador hospitalario de donación del HGR No. 12, y Jesús Bravo León, del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, logró extraer ambos riñones exitosamente. Además, participaron médicos especialistas de alto nivel en un procedimiento altamente coordinado y seguro.
La directora del HGR No. 12, Claudia González Ramírez, señaló que la procuración fue posible gracias a la Licencia Sanitaria recientemente obtenida por el hospital. Este avance, autorizado por la Cofepris, fortalece la infraestructura para donaciones de órganos con fines de trasplante.
⇒ En un emotivo gesto, el personal del hospital formó una valla humana en el “Pasillo del Honor”, desde la Unidad de Cuidados Intensivos hasta el quirófano, para rendir homenaje al donante con un respetuoso aplauso.
Ambos riñones fueron trasladados en un avión privado al Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” del Centro Médico Nacional Siglo XXI, siguiendo estrictos protocolos de seguridad, conforme a la legislación vigente y la normativa institucional de la Coordinación de Donación y Trasplantes.
Te recomendamos:
EM/dsc