Pandas gigantes dejan de estar en lista de animales en extinción

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.— Gran noticias para los defensores de los animales: los osos pandas gigantes fueron oficialmente eliminados de la lista de especies “en peligro” de extinción, al crecer su población salvaje, informaron autoridades chinas. A partir de ahora se considerarán como animales bajo el estatus de “vulnerable”.

Cui Shuhong, jefe del Departamento de Conservación de la Naturaleza y Ecología del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, indicó que la población de pandas gigantes en estado salvaje ha aumentado a alrededor de mil 800 ejemplares. “Lo que refleja sus mejores condiciones de vida y los esfuerzos para mantener sus hábitats integrados”.

Lee: Luciérnagas corren peligro de extinción por causa de pesticidas

El cuarto censo sobre la población de pandas gigantes de China realizado por la Administración Nacional de Bosques y Pastizales encontró que mil 864 pandas vivían en estado salvaje en 2013, frente a los mil 596 de 2003, cuando se realizó el tercer censo.

⇒ Desde la década de 1970, China ha realizado cuatro censos de pandas gigantes, uno cada década, que se centraron en las provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansu, donde se encuentran la mayoría de esta especie.

El rescate de esta especie se debió a la creación de reservas de pandas, la reubicación de los residentes en los hábitats, la capacitación de la población local para ser guardabosques y la cría de osos pandas gigantes en cautiverio. Además, se dio esperanza para otras especies en peligro, como los tigres y leopardos siberianos o el ibis nipón, en donde también hay un aumento a la población.

⇒ De acuerdo con National Geographic, los pandas gigantes estaban en peligro como consecuencia de la urbanización y la actividad industrial, que estaba destruyendo su hábitat natural en todo Asia. También se encuentra la caza desmedida y la tala indiscriminada de bambú.

Te recomendamos: 

Disfruta de ‘cultura al aire libre’ en la 4a sección de Chapultepec y en el Parque Ecológico de Xochimilco

AM.MX/dsc

The post Pandas gigantes dejan de estar en lista de animales en extinción appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Tabasco hace historia en la Olimpiada Nacional 2026

La delegación tabasqueña hizo por sí misma historia, al ser la más grande enviada a esta justa nacional, con 376 atletas de 23 disciplinas.

El Papa, el Mundial y su visita a España, tierra de santos y misioneros

Por Luis Vega En la tierra de Santa Teresa, San...

Científicos de la UNAM identifican una nueva especie fósil de ajolote, la más antigua registrada en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores de la Facultad de Estudios...

La Generación Z y el fin del entusiasmo tecnológico

CIUDAD DE MÉXICO.- La inteligencia artificial suele presentarse como...