La titular de la Secretaría de Fomento Turístico del estado de Yucatán, Michell Fridman Hirsh; asegura que la recuperación turística en la entidad avanza bien y prevé un panorama alentador, con crecimiento a corto plazo.
Como reflejo de la recuperación, se cuenta con la recuperación aérea doméstica del 70% y un 100% internacional; además de otros factores que muestran una reactivación económica favorable. Debido a ello, se espera que el panorama mejore durante el verano, por lo que Fridman comentó:
“Decir que muy positivo es un poco arriesgado, en un momento donde la industria lo ha pasado tan mal, pero sin duda es un panorama alentador y estamos esperando seguir creciendo gradualmente y recuperándonos de forma sostenida”.
De acuerdo con la funcionaria de gobierno, el estado lleva varios meses entre las fases tres y cuatro del Plan de Recuperación Turística Post Covid-19. En ese sentido, se avanza con firmeza. Anunció que el 26 de julio llegarán los cruceros y el primero será Carnival, con operaciones en Puerto Progreso. De igual forma, se tiene contemplada una ruta aérea de Toronto para fin de año.
También indicó que las acciones de promoción que se tienen, como el Yucatán Travel Mart, inaugurado este 28 de junio. Además de la gira de trabajo en Florida, donde participó en ferias de aviación y de cruceros; en las que aerolíneas internacionales manifestaron su interés en mantener o establecer rutas hacia Yucatán. Bajo este sentido, en el turismo de eventos; ya se están afinando los detalles para el Tianguis Turístico que se llevará a cabo en la entidad.
Dimos inicio a la 3a edición del #YucatánTravelMart, una excelente vitrina de promoción y comercialización turística que fortalecerá nuestro rumbo hacia la recuperación del sector.
Deseo a los +220 empresarios yucatecos y los +140 compradores nacionales una jornada muy exitosa. pic.twitter.com/WpONFQMOaq— Michelle Fridman (@Mich_fridman) June 28, 2021
Michelle Fridman comenta que sería irresponsable afirmar que el sector turístico se encuentra en los niveles del año 2019, pero se está trabajando por llegar a ellos.
Por otro lado, referente a las medidas implementadas por el gobierno del estado y las restricciones a la movilidad, la limitación de aforos y horarios en algunos negocios; que afectan en cierta forma al turismo. La secretaria señaló que más que una problemática, está presente como un reto al que se debe enfrentar la industria. No obstante, señaló que no afecta de manera sustancial en la visita de las personas; asegurando una oferta de casi el 90%.
“Lo único es que la gente tiene que adaptarse a ciertas restricciones y protocolos como en el resto del mundo, que pudiera generar incomodidades, que no evita que llegue la gente”, precisó.
Referente al tema del sargazo que afecta gravemente a Quintana Roo, Fridman dijo que se ha observado que muchas personas trasladaron sus visitas al estado de Yucatán. Esto a consecuencia del sargazo, como sucedió en el año 2019. En tanto a ello, hizo mención sobre la escala de riesgo que tiene la entidad, que es muy baja y por este motivo, el turismo no se vería afectado.
Finalmente, hizo énfasis en la seguridad que tiene el estado para los viajeros; que por primeras ocasión, dos estados mexicanos ocupan la categoría uno en esta lista. Lo cual beneficia al turismo porque los viajeros tienden a fijarse en lo que las autoridades comuniquen respecto a la seguridad de los destinos turísticos.