EL VATICANO.— Desde la Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco lamentó, durante el rezo del Ángelus, la muerte del sacerdote Marcelo Pérez, a quien recordó como un fervoroso servidor del Evangelio y del pueblo fiel de Dios. El presbítero era un frecuente denunciante de la violencia del crimen organizado.
Al término de su servicio dominical desde la ventana el Palacio Apostólico, su Santidad mostró su cercanía a la Iglesia de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, que llora al sacerdote. Además, pidió que su sacrificio, como el de otros religiosos asesinados por su fidelidad al ministerio, sean semillas de paz y vida cristiana.
⇒ El padre Marcelo Pérez, indígena tzotzil y defensor de los pueblos originarios, fue asesinado a balazos mientras estaba en su coche en el barrio de Cuxtitali, un homicidio perpetrado después de que oficiara misa y a la vista de una docena de transeúntes.
El papa Francisco lamentó el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas.https://t.co/6YzBFLD3Oh pic.twitter.com/Eb8WJi2J1g
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) October 28, 2024
Por su parte, la Arquidiócesis Primada de México se sumó a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en demanda de que se tomen medidas efectivas para proteger a quienes arriesgan sus vidas por la paz y la justicia, tras el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez en Chiapas.
En su editorial semanal Desde la fe, la Arquidiócesis denunció que la comunidad cristiana enfrenta actos de violencia sólo por manifestar su fe, y son vistos como incómodos por su lucha en pro de un mundo mejor, al destacar la labor del padre Marcelo, cuya obra calificó como un símbolo de valentía y compromiso por la justicia.
Afirmó que desde la Iglesia y junto con la sociedad civil se realizó un arduo trabajo para hacer realidad los Compromisos Por la Paz, que más que nunca creemos vigentes y necesarios y señaló: “No queremos ni una muerte más a causa de la violencia. Queremos una lucha conjunta por la paz y la justicia”.
https://twitter.com/DesdeLaFeMx/status/1848753806349373
Además, el asesinato despertó la condena de organismos internacionales como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), que ha documentado al menos 134 homicidios de defensores de derechos humanos desde 2017 en México, con al menos siete asesinatos en 2024.
Te recomendamos:
EM/dsc