CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, al ser cuestionada sobre el Paquete Económico y la ”preocupación” de los analistas económicos sobre el déficit que se proyecta, aseguró que en los 5 años del gobierno de AMLO se ha mantenido la “responsabilidad en el gasto público”, por lo que en el último año del sexenio será igual.
“Se ha mantenido en ya 5 años mucha responsabilidad en el gasto público, así seguirá siendo”, dijo. Asimismo, detalló que el paquete económico está orientado en concluir este y el próximo año las obras de infraestructura, así como los ejes de la 4T, que son:
- Salud
- Educación
- Programas sociales
- Concluir obras.
“Hacia allá está orientado el presupuesto, es un paquete económico que garantiza transición ordenada, prudente y enfocada en consolidar el Estado de bienestar”, mencionó.
Aunado a ello, Luisa María dijo que el presidente López Obrador podría invitar al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para que pueda “de manera detallada” exponer todas las cuestiones que integran el paquete económico.
Luisa María Alcalde señaló que no le toca al Poder Ejecutivo decidir sobre el recorte al presupuesto del INE, sino al Poder Legislativo, específicamente, a la Cámara de Diputados.
Destacó que serán los legisladores quienes deberán hacer un análisis puntual sobre un posible recorte o aumento en el presupuesto del órgano electoral.
“No nos toca a nosotros decir si es mucho o es poco… podremos tener opiniones, pero toca en todo caso es permitir que la Cámara de Diputados, que sean los legisladores los que puedan hacer ese análisis objetivo, profesional y que puedan tomar en cuesta todas las aristas del problema. Lo válido en ese sentido es que sean ellos los que determinen si 4 mil millones, más, menos es lo que puede ajustarse”.
Tren Maya es seguro; no afectará mantos acuíferos ni ríos subterráneos: Lozano Águila