14.3 C
Mexico City
domingo, junio 26, 2022

Parkland recuerda a víctimas de masacre de hace un año

Foto: Una mujer enciende una vela en un memorial instalado a las afueras del Colegio Marjory Stoneman Douglas, 14 de febrero de 2019.
Una mujer enciende una vela en un memorial instalado a las afueras del Colegio Marjory Stoneman Douglas. Foto: AP

FLORIDA, 14 de febrero (AlMomentoMX).— La ciudad de Parkland, al sur de Florida, no tiene una feliz celebración del Día de San Valentín. Sus residentes recordaron a las 17 personas que murieron el año pasado, cuando Nikolas Cruz, un joven de 19 años, abrió un tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas .

La escuela tendrá una “jornada no académica”, según su página web, y ofrecerá servicios terapéuticos inaccesibles a la prensa. Cerrará sus puertas antes de que se cumpla la hora en que comenzó la masacre: 02:20 pm. A las 10: 17 am. hubo un minuto de silencio.

A lo largo de la tarde, en el parque próximo a la escuela, se desplegarán profesionales de salud mental y perros terapéuticos (entrenados para dar consuelo), además de voluntarios de un programa de alimentación de niños necesitados. A las 17:45 locales se celebrará una ceremonia interreligiosa.

En Coral Springs, ciudad donde vive la mitad de los estudiantes del Stoneman Douglas,  el artista estadounidense David Best inaugurará su “Templo del Tiempo”: una estructura de madera contrachapada, calada con detalles de inspiración asiática, de 10,6 metros de altura, en donde los residentes pueden ir a rendir tributo a las víctimas. A mediados de mayo, será encendido en llamas.

Best comenzó a construir templos en el año 2000, en el festival de Burning Man en Nevada, para honrar a un amigo fallecido en un accidente de moto. Desde entonces se ha especializado en ofrecer a las comunidades esta herramienta para el duelo masivo.

Algunas de las víctimas de la masacre en el instituto de Parkland el 14 de febrero del pasado año
Algunas de las víctimas del tiroteo

Por su parte, Emma González, una de los líderes estudiantiles surgidos tras la masacre, afirmó que la organización Marcha Por Nuestras Vidas (MFOL, en inglés), que desde entonces hace campaña en contra de la libre venta libre de armas, “se oscurecerá” y permanecerá en silencio desde este jueves hasta el 17 de febrero.

“Como muchos otros en nuestra comunidad, pasaré este momento dándole mi atención a mis amigos y familiares y recordando a aquellos que perdimos”, dijo González, de 19 años, en un comunicado. “El 14 es un día difícil de sobrellevar. Pero ver el movimiento que hemos creado (…) es increíblemente sanador”.

No se espera que haya marchas, ni huelgas estudiantiles, ni proselitismo antiarmas. “Para este día queríamos permanecer en silencio, simplemente por respecto. Esto nos afectó muy personalmente (…) y no queremos convertirlo en un día de protesta, cuando en realidad debería ser un día de duelo”, dijo Ryan Servaites, de 15 años.

La masacre de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas renovó el debate nacional sobre armas y seguridad escolar, convirtió a los padres de algunas víctimas y estudiantes sobrevivientes en activistas políticos. En esa ocasión, Nikolas Cruz, un antiguo alumno, entró en el centro educativo con un fusil de asalto AR-15 y arrebató la vida a 17 personas, de ellos 14 eran  estudiantes.

AM.MX/dsc

The post Parkland recuerda a víctimas de masacre de hace un año appeared first on Almomento.Mx.

Related Articles







NOTICIAS