TAPACHULA.— Una nueva caravana migrante, la décimo tercera desde el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum, salió la madrugada de este lunes de Tapachula, Chiapas, en busca de avanzar hacia los Estados Unidos.
⇒ El contingente emprendió la travesía en medio de un panorama de incertidumbre por las amenazas de deportaciones masivas y el cierre de la frontera de Estados Unidos con México por parte del presidente Donald Trump, quien asumió este lunes segundo mandato.
La caravana migrante -de al menos dos mil personas de diversas nacionales- se concentró desde la noche del domingo en el Parque Bicentenario de Tapachula -que se ha convertido en punto de partida de los éxodos- y comenzó la caminata hacia la carretera costera de Chiapas.
La caravana realizará su primera escala en el municipio de Huehuetán, a unos 25 kilómetros de Tapachula, antes de seguir hacia Huixtla. Los migrantes plantean la posibilidad que el Instituto Nacional de Migración les entregue una Forma Migratoria Múltiple para que puedan abordar autobuses y no tengan que caminar más.
Esta caravana migrante es considerada la primera de la Era Trump, la cuarta del 2025 y la número 13 desde que Claudia Sheinbaum es presidenta; mientras que en relación a la caravana que salió el pasado 12 de enero, esta fue desintegrada durante este fin de semana en el municipio de Mapastepec, Oaxaca.
Te recomendamos:
Detienen a Manuel Collazo, líder evangélico en los Altos de Chiapas
EM/dsc