15.5 C
Mexico City
miércoles, agosto 6, 2025

Pátzcuaro, segunda capital de los purhémbes

Luis Alberto García / Pátzcuaro, Mich.

*Deseamos que siempre reine la paz y tranquilidad”
*Historia en un lugar distinto para establecerse.
*Un sitio altamente recomendable e ideal para vivir.
*Es considerado el pueblo mágico más bello de Michoacán.

Michoacán es un estado que resguarda algunos de los Pueblos Mágicos más bellos de México; pero si hay uno que destaca por su belleza, tranquilidad y riqueza cultural, es sin duda Pátzcuaro, segunda capital del imperio purhépecha después de Tzintzuntzan.
Este destino excepcional, rodeado de naturaleza y tradiciones purhépechas, es el lugar ideal para quienes buscan desconectarse de la confusión diaria y sumergirse en una atmósfera de paz y belleza colonial.
Sí se busca un destino al que se pueda viajar sin la preocupación de hallarse con sorpresas inesperadas y desagradables, se tiene que considerar este paraje; pero, claro, sabemos que con un párrafo no basta, entonces, vayamos a descubrir un poco más.
¿Qué hace tan especial a Pátzcuaro? Se distingue por su bien conservado centro histórico, donde las calles empedradas, casas de adobe y techos de teja roja transportan a los visitantes a épocas pasadas, la Plaza Grande dedicada a Vasco de Quiroga es el corazón del pueblo.
También es un punto de encuentro perfecto para disfrutar del ambiente tranquilo y la arquitectura virreinal que caracteriza al lugar, el primero entre los numerosos municipios de Michoacán que buscan ser nuevos pueblos mágicos
Uno de los sitios imperdibles es la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, un templo que resguarda la imagen de la Virgen de la Salud, considerada milagrosa por los habitantes, además, el Antiguo Colegio de San Nicolás y la Casa de los Once Patios son espacios que reflejan la importancia histórica y artesanal de este pueblo mágico.
Pátzcuaro se encuentra a orillas del lago que lleva su mismo nombre, desde donde se pueden tomar lanchas hacia la Isla de Janitzio, islote famoso por su monumento a José María Morelos y Pavón mandado construir por el general Lázaro Cárdenas del Río, así como por su celebración de Muertos el 1 y 2 de noviembre de cada año, sin duda una de las más emblemáticas de México.
La gastronomía es otro de los grandes atractivos, platillos como los uchepos, la sopa tarasca y el pescado blanco del lago son imperdibles para quienes buscan sabores tradicionales de la región, además, reconocida por sus artesanías, especialmente las piezas de laca perfilada, cobre martillado y textiles bordados a mano.
La Plaza Vasco de Quiroga es el corazón del pueblo y una de las más bellas de México, ideal para caminar entre sus jardines, admirar la arquitectura colonial y probar un delicioso café y la nieve de pasta en alguno de sus cuatro portales.
La Basílica de Nuestra Señora de la Salud es el templo más importante de la región y resguarda la imagen de la Virgen de la Salud, considerada milagrosa por los habitantes.
La Casa de los Once Patios fue un antiguo convento, ahora centro artesanal donde se pueden comprar piezas de laca, textiles bordados, cobre martillado y otros productos tradicionales de la entidad michoacana.
Hay que navegar en lancha por el lago de Pátzcuaro, y es que desde el muelle, se puede tomar una lancha y visitar la famosa Isla de Janitzio, conocida por su impresionante estatua de José María Morelos y sus tradiciones de los Días de Muertos, no sin dejar de degustar platillos tradicionales.
Visitar el Templo del Sagrario -que resguarda el nicho con los restos del doctor Gabriel García Romero, filántropo de la población- y el Antiguo Colegio de San Nicolás son sitios históricos que reflejan la importancia religiosa y educativa de Pátzcuaro desde la época colonial.
Además, hay el imperativo de conocer y de disfrutar del Mercado de Artesanías, cuyos productos hechos a mano por artesanos purhépechas son únicos, desde cerámica hasta textiles y madera tallada.

Artículos relacionados

NOTICIAS