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viernes, mayo 3, 2024

Pedirá AMLO a FGR actualización sobre helicopterazo de los Moreno Valle

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) un reporte sobre la aeronave accidentada de los Moreno Valle.

Dijo que se solicitará información sobre si la aeronave donde viajaban los exgobernadores de Puebla fue utilizada para una red de trata en Cancún.

A pregunta expresa del Grupo Sol, el presidente de México respondió: “Se hicieron todos los peritajes técnicos. Se llegó a que se había tratado de un accidente. Esto a partir de un dictamen, una agencia que contrató la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

“Se envió toda la información a la FGR y ellos tiene abierto este caso. Entonces la Fiscalía podría informarnos de cómo está esta situación”, expresó el presidente.

La empresa Servicios Aéreos del Altiplano (SAA), dueña del helicóptero en el que perdieron la vida Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas, ha estado circundada, desde hace lo menos una década, de percances fatales; no obstante no ha suspendido sus operaciones.

De acuerdo con La Opinión de México, la ahora Servicios Aéreos del Altiplano, perteneció a Servicios Aéreos Milenio (SAM), cuyo dueño era el ex senador priísta, Ricardo Urzúa Rivera, aunque después pasó a la compañía de los textileros de Xalapa, los hermanos Rafael y José Antonio Torre Mendoza.

A su vez Rafael Torre Lamuño, hijo de José Antonio Torre Mendoza, en marzo de 2012 fue enlace del PRI con empresarios tlaxcaltecas para apoyar la campaña de Enrique Peña Nieto, y en diciembre de 2017 fue uno de los 84 empresarios poblanos que se reunieron con el entonces precandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña en el club de golf Las Fuentes.

Urzúa Rivera fue el diputado federal suplente de Ardelio Vargas Fosado, quien le heredó la curul cuando en 2011 Rafael Moreno Valle Rosas, lo designó titular de Seguridad Pública de Puebla y arribó al Senado como sustituto de Raúl Cervantes Andrade, cuando éste fue nombrado titular de la desaparecida Procuraduría General de la República.

Ricardo Urzúa, fue beneficiado por el gobierno poblano de Mario Marín Torres, con 132.5 millones de pesos por la renta de aeronaves para viajes personales. La empresa fue la elegida para los viajes del llamado “Góber Precioso” a destinos turísticos como Acapulco, Cancún y Loreto, así como a las ciudades texanas de Houston, San Antonio y Laredo.

Desde el 11 de agosto de 2011 se conoció el caso, con base en facturas pagadas por el gobierno de Puebla a la empresa del entonces diputado federal priista y para los viajes de Marín se contrataron los servicios de un Lear Jet 45, matrícula XA-GTP; un Falcón 20 matrícula XA-YUR; un Mustang C-510 matrícula XA-JRT, y un helicóptero Bell 407, pese a que el Gobierno del estado contaba con sus propias aeronaves.

Ya como senador del PRI, Urzúa Rivera encontró la fórmula ideal para volar en primera clase durante tres sexenios consecutivos, el asociarse con los juniors de los gobernadores en turno.

Con Melquiades Morales Flores fue melquiadista, pues como socio del hijo del mandatario, Fernando Morales, logró amasar fortuna con su empresa Video Grylm, además de sentar los cimientos de Servicios Aéreos Milenio.

Precisamente con esta empresa, ya en el sexenio de Mario Marín Torres, se hizo socio del hijo del mandatario, Mario Marín García, para rentar aviones ejecutivos y brindar asesorías a gobiernos estatales, federal y empresarios.

Urzúa creó otras dos empresas aéreas que han sido rentadas por el gobierno de Puebla para traslado de amigos, políticos y toda aquella especie que viene a visitar la entidad, a costa del erario: Aviheli Servicios Aéreos, dedicada a la renta de helicópteros de ejecutivos y Potosina del Aire, enfocada a la prestación de aviones y aeronaves para gobiernos.

La empresa SAM, fue investigada por la DEA y el FBI tras la denuncia pública que realizó la periodista Lydia Cacho cuando escribió: “a tres niñas americanas de Florida las trajeron en un avión privado, decían que era de un gobernador”, declaró una de las niñas mexicanas víctima de la red de trata sexual de Cancún en 2004.

Ninguna de las autoridades mexicanas inició alguna línea de investigación, pero las agencias extranjeras descubrieron la existencia de la empresa Servicios Aéreos Milenio, S.A de C.V., cuyo principal cliente era el Gobierno de Puebla y las administraciones priistas de ocho estados.

Se estableció que Mario Marín Torres había destinado de manera irregular 66.4 millones de dólares para adquirir una flota de helicópteros y aviones a través de su hijo Mario Marín García y prestanombres.

Las pesquisas revelarían que los gobiernos de Durango, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Estado de México habían ayudado a la empresa de aviación del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, llamada Servicios Aéreos Milenio S.A. de C.V. y que prestaba servicios de helicópteros y aviones Lear Jet 45. Esa compañía también adquiría las naves Bell y usaba los modelos Agusta. Estos aparatos eran rentados por el gobierno mexiquense para vuelos de los funcionarios.

Urzúa amarró estas operaciones con el entonces director de Recursos Materiales de Finanzas en el Estado de México, Raúl Murrieta, de tal manera que en el 2007, Avieheli Servicios Aéreos de Urzúa Rivera, compró a su amigo Murrieta dos helicópteros rematados por el gobierno del Estado de México, encabezado por Enrique Peña Nieto, un Bell 407 matrícula XC-NVB del 2001 por un millón 659 mil dólares y otro Bell 407 XC-JDZ, número de serie 53515, del 2002, por 2 millones 159 mil dólares.

SAA, fue constituida ante el notario público número 1 de Tlaxcala, José Luis Macías Rivera y 12 años después, en octubre de 2017, José Antonio aportó a la empresa 25 millones, lo que le permitió tener el control de 93.5 por ciento de participación, es decir que de las 88 mil 697 acciones de capital variable, era dueño de 82 mil 892, mientras que su hermano Rafael de 5 mil 805.

Uno de los primeros casos en que se vio envuelta la empresa SAM, fue el accidente del helicóptero matrícula XC-JDC, el 11 de enero de 2008 en la Sierra Norte poblana, donde murió Patricia Rossano, esposa del entonces secretario de Gobierno de Puebla, Mario Montero Serrano y siete personas más.

La aeronave era propiedad del gobierno de Puebla, pero la administración de Marín Torres había contratado a SAM para su mantenimiento.

El 4 de agosto de 2009 se registró otro caso, cuando el helicóptero Bell, modelo 407, matrícula XA-VGT, propiedad de SAM, hizo un aterrizaje de emergencia en el poblado de Astapa, Municipio de Jalapa, teniendo a bordo al entonces gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo y a tres funcionarios de su gabinete.

En este incidente, como lo llamó el gobierno tabasqueño, los tripulantes y pasajeros resultaron ilesos y posteriormente, las mismas autoridades estatales informaron que el percance había sido causado por una falla mecánica.

En junio de 2010, el avión Cessna Caravan, matrícula XA TWK, también propiedad de SAM, se estrelló en Felipe Carrillo Puerto, donde murieron nueve colaboradores del entonces candidato a gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Al acudir a la agencia funeraria donde fueron velados cinco de las nueve víctimas, Borge Angulo confirmó la procedencia del aparato que cayó con su avanzada de campaña y detalló que para la jornada proselitista en la Zona Maya, su equipo de campaña empleaba dos aeronaves.

Indicó que el avión bimotor en el cual volaba, era un ‘King Air’, propiedad de uno de sus amigos de la Ciudad de Monterrey, mientras que el otro, sí se había rentado específicamente para dicha gira a la compañía Servicios Aéreos Milenio.

En Quintana Roo, los negocios los hicieron a través de la paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V. (VIP Saesa), la cual contrató empresas para rentar taxis aéreos, entre ellas Servicios Aéreos Milenio S.A. de C.V., a la cual favoreció con 101.2 millones de pesos, sin que hubiera contratos firmados con la paraestatal.

En la misma situación operaron Aerotaxis Villa Rica S.A. de C.V., Aero JL S.A. de C.V. y Aéreas del Mayab S.A. de C.V, quienes en su totalidad fueron beneficiadas con alrededor de mil millones de pesos; ésta última se adjudicó 9.6 millones de pesos.

Todas esas empresas son ampliamente conocidas por el ex gobernador y ex senador Félix Arturo González Canto, sobre todo ésta última, que fue constituida por su hermana Patricia González Canto y su cuñado el piloto aviador Fernando Quintín Vargas.

Durante 11 años los taxis aéreos en Quintana Roo, fueron el fuerte de los tres últimos ex gobernadores: Joaquín Hendricks Díaz, Félix González y Roberto Borge Angulo. Sus lujos fueron interminables que hasta para viajar de Chetumal a Bacalar (44 kilómetros) lo hacían en helicóptero o en avioneta.

En el mes de mayo de 2016, el PRI y el PRD-PAN se acusaron por la renta de las aeronaves para que sus respectivos candidatos al gobierno recorrieran el estado de Oaxaca durante la campaña electoral.

Tanto José Antonio Estefan Garfias, abanderado de la alianza PRD-PAN, como Alejandro Murat Hinojosa, candidato del PRI-PVEM-Panal, utilizaron durante más de un mes de campaña el servicio de taxis aereos que llegaban a cobrar hasta 35 mil pesos por hora. Ambos equipos fueron captados en distintas ocasiones aterrizando en campos de futbol en las ocho regiones del estado.

El equipo de Murat Hinojosa, acusó en aquella ocasión que Estefan Garfias utilizaba el helicóptero matrícula XA-LUI de la empresa Servicios Aéreos Milenio SA de CV, mientras que sus opositores dijeron que Murat Hinojosa rentaba el helicóptero matrícula XA-SJC para acudir a sus eventos proselitistas desde el arranque de campaña.

Pero el principal cliente era el gobierno de Puebla, que llegó a pagar a Urzúa 132.5 millones de pesos por la renta de aeronaves para viajes personales, entre ellos el Lear Jet 45, matrícula XA-GTP; el Falcon 20 matrícula XA-YUR; el Mustang C-510 matrícula XA-JRT, y un helicóptero Bell 407.

Desde la administración estatal, Marín destinó recursos para adquirir y dar mantenimiento a los helicópteros Bell- 407 con matrículas XA-TUR, XA-YUR, XA-VGT, XA-RIC, XA-LUR; XA-RUR- XALUI, cuyo costo rebasó los 21 millones de dólares. Además, compró en 16 millones de dólares, dos helicópteros Agusta para el uso exclusivo de los viajes de gobierno y dos helicópteros Bell-206 en tres millones de dólares.

Otras aeronaves adquiridas desde la llegada del capital de Marín a esa empresa, fueron un Sabre Cinergo, matrícula XA-GUR en 300 mil dólares, un Falcon 20 en 350 mil dólares, además de cuatro Lear Jet 45 con un costo por unidad de nueve y 10 millones de dólares.

La protección de los juniors de gobernadores, permitió a esa empresa inflar los precios de renta de aeronaves, pues mientras que el costo normal era de 2 mil dólares horavuelo, SAM cobraba hasta 5 mil dólares, pero facturaba a 8 mil dólares la de los helicópteros Agusta.

Durante el gobierno de Andrés Granier Melo, pagó a Servicios Aéreos Milenio, S.A. de C.V., 10 millones de dólares anuales por la renta de un avión Learjet 45 y dos helicópteros: un Bell 407 tipo ejecutivo y un Augusta y gastó además 2 millones 346 mil 579 pesos en el mantenimiento de dos aeronaves que mantuvo fuera de operaciones y que intentó varias veces rematar, entre ellas un Learjet 28, así como otros 2 millones 900 mil pesos en suministro de combustible y renta de hangar.

En septiembre de 2014, la administración de Rafael Moreno Valle compró un helicóptero Agusta en 11 millones de dólares, sin licitar y con fondos del gobierno federal etiquetados para la seguridad pública. En ese entonces, el fallecido ex gobernador fue señalado por usar las aeronaves del estado a su conveniencia e incluso trató de colocar sus iniciales, RMV, en la matrícula del helicóptero.

Investigaciones periodísticas de Sol Quintana Roo, arrojaron que. El helicóptero siniestrado pertenecía a Eolo Plus: tenía la matrícula XA-UPD, y era uno de los aparatos que utilizó Enrique Peña Nieto durante su campaña presidencial de 2012 y otro helicóptero similar, un Agusta AW 109SP Grand New–, perteneciente a Eolo Plus y con matrícula XA-UQH, cayó la noche del 28 de julio de 2012 con Juan Armando Hinojosa García a bordo. El empresario, hijo de Hinojosa Cantú y entonces marido de la hija del exgobernador veracruzano Fidel Herrera, venía de una reunión organizada por Peña Nieto.

Moreno Valle ya había viajado en el mismo helicóptero XA-BON: en septiembre de 2016, al estado de Guerrero, a Taxco, concretamente, para hacer proselitismo electoral, a pesar de las malas condiciones meteorológicas.

Cabe apuntar que el piloto Roberto Coppe Obregón, uno de los dos pilotos del helicóptero caído, llevaba ocho años en la nómina del gobierno de Puebla y era cercano a la familia de Moreno Valle y en el momento del siniestro, era director de Servicios Logísticos de Apoyo al Ejecutivo, con la función de gestionar servicios de pilotos y aeronaves para la gobernadora y su gabinete.

El 6 de diciembre, 18 días antes del accidente, Coppe entregó al ex gobernador Antonio Gali Fayad un Certificado de aprobación del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional Aérea, durante un acto oficial en el aeropuerto Hermanos Serdán al que asistió Rafael Torre Mendoza.

 

 

 

 

 

 

 

AM.MX/fm

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