BERLÍN, ALEMANIA.- Petróleos Mexicanos ganó el tercer lugar del IPMA 2025, por su proyecto de construcción y arranque de la Refinería Olmeca –ubicada en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco–; fue superado por los proyectos de la francesa Alstom (primer lugar), y de la empresa china CNOOC (segundo lugar).
El IPMA es el premio a la excelencia en proyectos, y reconoce los logros más destacados en la gestión de proyectos a nivel mundial. Este año, al celebrar su 24 aniversario, condecoró con el tercer lugar a la mexicana Refinería Dos Bocas, de un total de 152 proyectos de todo el mundo. De acuerdo con información de IPMA, 17 proyectos internacionales pasaron a semifinales, de los cuales se eligieron tres.
De acuerdo con Pemex, el proyecto requirió una inversión de 16 mil 816 millones de dólares, y cuenta con una capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles diarios (Mbd); su producción es de gasolina y diésel ultrabajo en azufre. Construida en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo la directiva de la entonces secretaria de Energía, Rocío Nahle, la obra se realizó con mano de obra ciento por ciento mexicana y generó más de 44 mil empleos directos y más de 286 mil indirectos.
En representación de Pemex y del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, recibieron el premio: ingeniero José Manuel Rocha Vallejo, subdirector de Producción de Petrolíferos; ingeniero Gabriel Gallegos, adscrito a la dirección de Procesos; y el ingeniero Marco Espinoza, de la Subdirección de Proyectos Industriales.
Por su parte, La gobernadora Rocío Nahle anunció que la Refinería Olmeca de Dos Bocas obtuvo el tercer lugar en la categoría de Mega Proyectos dentro de la prestigiosa competencia internacional de la IPMA (International Project Management Association).
De 152 proyectos inscritos a nivel mundial, solo 17 avanzaron a semifinales y finalmente tres llegaron a la etapa final. Entre ellos estuvo Pemex, logrando este importante reconocimiento.
La ceremonia de premiación se realizó en Berlín, Alemania.
AM.MX/fm