CIUDAD DE MÉXICO.— Tras la denuncia de diferentes organizaciones no gubernamentales (ONGs) sobre un extenso derrame de crudo registrado previo a la explosión en la plataforma Nohoch-Alfa, en la Sonda de Campeche, Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció este martes la existencia de un derrame de petróleo; no obstante, señaló que fue muy poco lo que se vertió en el mar.
Mediante un comunicado, la petrolera mexicana reconoció que se registró un derrame de petróleo debido a una fuga en un ducto de los campos “Ek Balam“, en la Sonda de Campeche, el cual, señaló, fue reportado el pasado 6 de julio a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y a la Secretaría de Marina.
Aseveró que el volumen de hidrocarburos que “se fugó fue mínimo” y descartó que el incidente esté relacionado con lo ocurrido en la plataforma Nohoch-Alfa, el 5 de julio. Resaltó que la fuga se encuentra “totalmente reparada“ y se encuentran cambiando la red de ductos de “Ek Balam“ para eliminar definitivamente la posibilidad de más fugas.
“Los dos puntos de fuga en el ducto [de “Ek Balam“] fueron pequeñas fisuras de 7 cm de longitud por 1 mm de ancho y un poro de 1.2 cm de diámetro. Dado lo reducido de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo”, señaló Pemex. Además, agregó, “la mayor parte del volumen derramado se recuperó de manera inmediata”.
#AzucenaALas10 | Un grupo de organizaciones de la sociedad civil denunciaron un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, en la sonda de Campeche con más del doble del área que tiene Guadalajara; #PEMEX no ha confirmado o desmentido la noticia pic.twitter.com/EP8ZoBYZKI
— Azucena Uresti (@azucenau) July 18, 2023
Este lunes, expertos de diferentes ONGs informaron de un derrame de petróleo que pudo haberse iniciado el pasado 4 de julio, días antes de una explosión en una plataforma Nohoch-Alfa, en la Sonda de Campeche; el derrame fue detectado en esa zona mediante imágenes satelitales.
De acuerdo con las imágenes, el geógrafo Guillermo Tamburini indicó que habían podido identificar un derrame de hasta 400 kilómetros cuadrados. Lo que hace suponer que pudo haber iniciado desde el pasado 4 de julio y que se mantuvo activo hasta el domingo 16, superando los mil kilómetros cuadrados.
Sin embargo, Pemex consideró estos datos como una “estimación de mala fe“. Pues, según sus cálculos, “para que fuese cierto, tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo”. Según la empresa estatal, el volumen reportado por sus especialistas por la fuga fue de 365 barriles de petróleo, unos 58 metros cúbicos, y afectó un área de 0.06 kilómetros cuadrados; mientras que la película de aceite se estimó en un milímetro.
📌 Aclara #PEMEX sobre el control de fuga en los campos Ek Balam.https://t.co/4xEx7qultx pic.twitter.com/FPEZM0p30s
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) July 18, 2023
Te recomendamos:
Denuncian organizaciones un extenso derrame de crudo en el Golfo de México
EM/dsc