15.5 C
Mexico City
jueves, noviembre 21, 2024

Permanencia de ministros de la SCJN podría ser sometida a voto, propone AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, de aprobarse su reforma al Poder Judicial de la Federación, los actuales ministros deberán someter a votación su pertenencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cuestionado sobre su propuesta durante La Mañanera de este lunes, el mandatario dijo que, sin importar el tiempo que les falte para terminar su periodo en la Suprema Corte, los ministros deberán participar en la elección que definiría a los 11 integrantes del máximo tribunal del país.

“Yo estoy porque no se elimine a nadie, que puedan participar en la elección. O sea, se establecen las reglas y si están en funciones que participen como candidatos y que la gente decida si quieren que continúen o no”, propuso. “No es quitarlos. Entran otros como candidatos y también los que están y el pueblo decide”.

Esta medida, además de ministros, dijo el mandatario, también aplicaría para jueces y magistrados.  “Para que no manipulen, no es decir: ‘ya nos van a correr’, no. Si están haciendo un buen trabajo, si son íntegros y profesionales, defensores de la justicia, ellos pueden ser candidatos y puede ser que continúen”, dijo.

El mandatario resaltó que también planteará la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por otro organismo que vigile a la Suprema Corte. “Tenemos que resolver la duración, la revocación de mandato, quién va a vigilarlos, supervísalos y fiscalizarlos, porque actualmente existe el Consejo de la Judicatura Federal, que es como un florero, está ahí de adorno”, dijo.

López Obrador reiteró que el Poder Judicial está marcado por la corrupción, por lo que es fundamental una reforma para que sus integrantes sean electos mediante el voto ciudadano. “Lo mejor es que el pueblo elija, lo mejor es el método democrático porque se consideran como una casta divina, elite y están completamente divorciados del pueblo”, destacó.

Además, el mandatario aseguró que el ministro de la Suprema Corte, Javier Laynez, le cae bien en lo personal; sin embargo, dijo que es un claro ejemplo de la podredumbre que hay al interior del Poder Judicial. Pues ha sido uno de los principales opositores a su gobierno al tomar medidas como frenar la extinción de fideicomisos o permitir la venta de vapeadores.

“El señor Laynez, la verdad es que no tengo nada contra él, o sea no es nada personal, es que él es el que me sirve en este caso para explicar toda la podredumbre que hay en el Poder Judicial, hasta me cae bien el ministro Laynez en lo personal”, indicó.

Te recomendamos: 

“Es una gran obra”: AMLO inaugurará presa Santa María en Sinaloa

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?