17.8 C
Mexico City
domingo, mayo 25, 2025

Pese a la falta de certezas, el feminismo se sigue transformando

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- El feminismo se está transformando en esta época, tan falta de certezas, en la guía que nos recuerda que hay que luchar por mejorar los derechos humanos de las mujeres, conocer y proponer, considera Elena Tapia Fonllem.

Decepcionada por lo que ocurrió en la Cámara de Diputados, cuando fue desechado el proceso desafuero de Cuauhtémoc Blanco Bravo, para que atendiera acusaciones por violación sexual, Tapia Fonllem afirma que las mujeres que logran obtener una diputación como las de la actual legislatura carecen de conciencia feminista, no están dispuestas a quedarse en el camino por defender los derechos de las mujeres.

La cuarta invitada para hablar en una serie sobre la vigencia del feminismo en el Podcast de la Lovera “Feminismo desde Cero”, consideró positivo que las mujeres estén en el poder, pero es necesario trabajar, pensar las cosas, generar conciencia para transformar realmente la situación de todas las mujeres.

Activista feminista, ha sido diputada en la XII Legislatura (2012-2015) y fue delegada en Iztacalco (2000-2003), actualmente docente de tiempo completo e investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de México, compartió hace cuatro décadas con Sara Lovera López, el acompañamiento a las costureras, especialmente después del terremoto de 1985, en la movilización social y laboral que buscaba mejorar sus condiciones de trabajo y obtener justicia por las pérdidas sufridas durante la catástrofe.

En la conversación con Sara Lovera, ahora editora de género de la Organización Editorial Mexicana, Tapia Fonllem considera que el feminismo sigue siendo una propuesta humanitaria fuente de energía y poder para cambiar las cosas que están mal. “Hemos logrado algunas cosas, pero hay mucho por hacer”.

Como activista feminista que luchó por las cuotas o las acciones afirmativas, reconoce que esa generación sabía que abrían las puertas para las mujeres, pero no era garantía que lucharan por los derechos de las mujeres, “llegaron todas mujeres, pero no feministas”, dice.

Cita como una muestra clara, el caso de Cuauhtémoc Blanco, ex gobernador de Morelos y actual integrante de la XLVI Legislatura, donde no permitieron ni siquiera que se le quitara el fuero constitucional y así poder responder a acusaciones. Si resultaba inocente iba a regresar a su curul, pero la forma en que actuaron demuestra que carecen de convicción para pasar por encima de la jerarquía del macho.

Sin embargo, optimista señala que ahí están las nuevas generaciones de feministas en colectivas, en círculos de estudio, que llaman a las expertas, que se manifiestan en las calles. Refiere que cuando ella y Sara Lovera se manifestaban apenas eran 200 a 300 ahora son miles. Se tiene que buscar otras formas de transformar la vida de las mujeres.

Elena Tapia explica que hay avances, pero se convierten en burocracias que responden a un plan de gobierno, que dan la orden de hablar en clave de género, sin haber un entendimiento la estructura de gobierno.

Lo mismo pasa en la Educación falta comprensión cabal en la estructura burocrática, la cultura, las tradiciones siguen con los estereotipos del hombre fuerte y la mujer sumisa. Debemos tener conciencia en otros temas no sólo de la reproducción sexual, del erotismo, el autocuidado, el derecho a construir una ciudadanía sexual, lo que ayudaría a prevenir los embarazos adolescentes, expresa.

Con formación en la Universidad de Sonora y en la UNAM le apuesta a la educación, propone que desde la primaria se eduque en temas de igualdad de género y sexualidad, para lo que se requiere formar a las y los docentes y los puedan verter en su trabajo cotidiano.

La educación es un tema que habría que transformar y desde ahí ver la posibilidad de reeducar o educar con una nueva mirada, combatir el machismo, la discriminación.

Explica que los programas de educación universitarios carecen de temas de género y de sexualidad, los cuales deberían ser transversales en todos los programas educativos de todas las carreras no sólo ciencias sociales, esta fue una de las demandas de las estudiantes que pararon actividades en 2019.

Por otro lado, ve bien el modelo de la nueva escuela mexicana que tiene un eje articulado de igualdad de género, aunque “está en el papel”, falta que las y los profesores lo puedan utilizar para hablar de igualdad de género, machismo, discriminación de acuerdo con los niveles de educación. También está la Ley de Educación Superior que habla de espacios comunitarios para estar seguras, el problema es que todavía no se aplica.

Fundadora, presidenta e integrante de varias organizaciones de la sociedad civil como Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, que presidió de 1997 a 1999, está convencida que el gobierno necesita de consultorías, personas que se especializan en ver el contexto mundial, sin embargo, decidió prescindir de ellas.
AM.MX/fm

 

The post Pese a la falta de certezas, el feminismo se sigue transformando appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?