Pide Claudia Sheinbaum a EU ‘pruebas irrefutables’ contra Rocha Moya: ‘Si no existen, el objetivo es político’

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, pidió al gobierno de Estados Unidos ‘pruebas irrefutables’ contra Rocha Moya: ‘Si no existen, el objetivo es político’

Tras la acusaciones del gobierno estadounidense contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha y nueve funcionarios.

La presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que la FGR debe recibir pruebas contundentes para proceder porque si no, el móvil por parte del Departamento de Justicia de EU es político.

“Lo he dicho siempre de forma clara y hemos actuado en consecuencia. Nosotros no vamos a cubrir a nadie que haya cometido un delito. Sin embargo, sin embargo, si no existen pruebas claras, es evidente que el objetivo de estas imputaciones por parte del departamento de justicia es político. Debe quedar sumamente claro”, resaltó.

Es decir, si la Fiscalía General de la República, que es la autoridad competente, recibe pruebas contundentes e irrefutables conforme a la legislación mexicana o, en su propia investigación, encuentra elementos constitutivos de un delito, deberá proceder conforme a derecho bajo la jurisdicción.

“Lo he dicho siempre de forma clara y hemos actuado en consecuencia. Nosotros no vamos a cubrir a nadie que haya cometido un delito”, aseguró.

La jefa del Ejecutivo federal recordó que al asumir la presidencia de México, juró hacer respetar la constitución y las leyes.

Asimismo, el compromiso de velar por el bienestar del pueblo y la defensa de la soberanía nacional.

“México es un país grandioso, con un pueblo generoso y trabajador. México establece una relación de iguales con todas las naciones, nunca de subordinación y menos de entreguismo. Como presidenta de la república, mi posición ante estos hechos es verdad, justicia y defensa de la soberanía”, expuso.

La presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que el 28 de abril, por la noche, la secretaría de relaciones exteriores recibió diez documentos solicitando la detención provisional con fines de extradición para diez ciudadanos mexicanos.

El 29 de abril, la misma secretaría, de acuerdo con el marco normativo vigente, turnó la información recibida a la Fiscalía General de la República para la evaluación de dichas solicitudes conforme a la legislación mexicana.

EU levanta cargos
El miércoles, 29 de abril, al mediodía, el departamento de justicia de los Estados Unidos de América, para el distrito sur de Nueva York hizo público el levantamiento de cargos contra diez ciudadanos mexicanos, entre los que se encuentra el gobernador en funciones de Sinaloa, el senador por Sinaloa y el alcalde de Culiacán.

“Anexo a esta acusación, publicó un documento denominado en español acusación de reemplazo bajo reserva”, dijo.

Sin embargo, esto lleva a un extrañamiento del jurídico de relaciones exteriores, dado que estos procesos son confidenciales, acorde con los tratados en la materia.

Ayer por la tarde, la Fiscalía General de la República emitió un comunicado en el que establece lo siguiente.

Con fundamento en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Nacional de Procedimientos Penales y las leyes aplicadas en la materia, es obligación de la fiscalía, a través de la fiscalía especial para asuntos internacionales, analizar la documentación recibida con la finalidad de establecer, con toda exactitud, si existen los elementos probatorios necesarios para tal fin y, en su caso, sobre la viabilidad de la solicitud.

De manera paralela, la Fiscalía General de la República señaló que iniciará una investigación para llegarse de toda la información necesaria para conocer si existen datos de prueba que establezcan la eventualidad de que la acusación hecha por las autoridades estadounidenses cuente con el fundamento legal para solicitar órdenes de aprehensión.

La propia Fiscalía General de la República estableció que la legislación mexicana señala claramente que para solicitar a la autoridad judicial una orden de aprehensión, se requiere presentar datos de prueba que infieran la posibilidad de que alguna persona ha cometido un delito.
AM.MX/fm

The post Pide Claudia Sheinbaum a EU ‘pruebas irrefutables’ contra Rocha Moya: ‘Si no existen, el objetivo es político’ appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Mérida registra su nivel más bajo de percepción de inseguridad

En Mérida se atienden los retos de crecimiento urbano con mayor presencia policial, proximidad social y vigilancia tecnológica en zonas periféricas.

Realizan con éxito el Segundo Tianguis del Emprendimiento en Chetumal

Se trató de un espacio que promovió la comercialización de productos locales y fortaleció las oportunidades de desarrollo.

Sheinbaum anuncia acuerdo para que trabajadores del Estado ganen el salario medio del IMSS

CIUDAD DE MÉXICO.— En el marco del Día del...

El CENART abrirá las exposiciones Esto no es D.F. y Adherencias al Silo

*** A partir del 8 de mayo, Esto no...