Prestadores de servicios turísticos de Tulum piden a la Secretaría de Marina (SEMAR) que se cambie el diseño de las barreras antisargazo. Manifiestan que no están funcionando, pues el alga marina está recalando en la costa.
El asunto le compete a la Secretaría de Marina, quien debe revisar por qué están fallando las estructuras que colocaron desde enero. Estas algas marinas comenzaron a llegar desde marzo.
Antonio Rodríguez Cauich, presidente de vigilancia de la cooperativa Dorados de Playa Maya, apuntó que la pasada temporada vacacional de Semana Santa habían días en los que se notaba de manera abundante el recale del sargazo, perjudicando las actividades turísticas.
Mencionó que además de la pandemia, esta situación pudo haber influido de manera negativa, de forma que el turismo optó por ir a otros lugares turísticos. A lo que comentó:
“Esta temporada de vacaciones era prueba de fuego y no fue como esperábamos porque recaló el sargazo y se ahuyentó el turismo en algunas ocasiones”
La mañana del pasado lunes 19 de abril, la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen dio a conocer a la comunidad marítima y portuaria que el puerto se reabrió con precaución a la navegación en general en toda la jurisdicción. El jueves pasado se suspendió por problemas de las corrientes.
Los trabajadores de tours comentaron que ya son tres fines de semana en los que paralizan sus actividades, afecta directamente su situación económica.
Por ello, solicitan que se modifiquen las barreras para que esto no impacte de manera negativa en el turismo; puedan continuar con sus actividades y reactivar su economía.