10.6 C
Mexico City
domingo, octubre 2, 2022

Piden al Ejecutivo Federal respeto a organizaciones civiles, “nos ha medido con la misma tabla a todos”: Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero (AlmomentoMX).- Luego de que el gobierno federal anunció que dejará de destinar fondos para el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) como parte de los ajustes que realiza para eliminar intermediarios en los programas de desarrollo social, ya que es parte de una “simulación” que se presentaba en el gobierno federal para aparentar una atención de grupos vulnerables.

El Director de Red ExpoSocial, Omar Iván Gómez Guzmán precisó que con esta situación, afectarán a alrededor de 2 millones de beneficiarios que son atendidos diariamente por las organizaciones de la sociedad civil, a las cuales, el Ejecutivo Federal catalogó como simuladoras, declaración que el mismo activista desestimó, pues aseguró que tanto la sociedad civil como el gobierno quieren que las cosas avancen, que haya desarrollo económico.

“Nosotros cumplimos un papel muy importante en la sociedad”, dijo.

Añadió que es lamentable que el Presidente de México generalice a todas las organizaciones civiles como simuladoras, pues refirió que México, al menos hay 2 millones de personas que colaboran en alguna organización de la sociedad civil, cerca de un millón y medio de estos, son voluntarios, por lo que aseguró que un gobierno sin sociedad civil no podría funcionar bien.

El activista, sostuvo que el dinero que el gobierno otorga a las organizaciones de acuerdo a un estudio de Alternativas y Capacidades ronda entre el 8 y 16 por ciento, por lo que dijo que no dependen sus operaciones de lo que reciben, pues la mayoría de sus recursos son autogenerados pues provienen de cuotas de recuperación, servicios o donativos privados.

“Tampoco es que las organizaciones de la sociedad civil dependamos del gobierno para vivir, de hecho, al menos cuatro estudios en México señalan que el 85 por ciento de los recursos que tienen las organizaciones civiles son autogenerados ya que provienen de cuotas de recuperación, servicios o donativos privados”, mencionó.

“No estamos a favor de que el gobierno dé dinero, sin licitación a las organizaciones”.

Recordó que contrario a lo que calificó el titular del Ejecutivo Federal al Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), este programa se situaba como uno de los pocos que tenía reglas de operación claras, calificación de proyectos, transparencia e informes, sin embargo, con esta nueva disposición, lo más preocupante será la situación con el Presupuesto de Egresos de este 2019, en el que se aprobó una partida de recursos que no se tomará en cuenta, tal como estaba asignada.

Aceptó que no descarta que haya organizaciones que trabajan mal, pero la gran mayoría, aseguró, trabajan con personas que destinan parte de sus recursos, tiempo y actividades para ayudar a la población vulnerable.

AM.MX/fm

The post Piden al Ejecutivo Federal respeto a organizaciones civiles, “nos ha medido con la misma tabla a todos”: Gómez appeared first on Almomento.Mx.

Related Articles



NOTICIAS