domingo, mayo 22, 2022
InicioPlaya del CarmenEncuentran piezas prehispánicas en cueva de Chemuyil

Encuentran piezas prehispánicas en cueva de Chemuyil

QUINTANA ROO.- Un grupo de exploradores de la asociación civil Círculo Espeleológico del Mayab y del Proyecto Cenotes Urbanos de Playa del Carmen informó al Centro INAH de Quintana Roo sobre la presencia de bienes arqueológicos dentro de una cueva natural de las inmediaciones del pueblo de Chemuyil.

Los investigadores determinaron que se trata de tres objetos arqueológicos, fechados hacia el periodo Posclásico Tardío maya (1200–1550 d.C.).

El primero es una vasija monocroma de tipo Navulá burdo, la cual conserva una de dos asas y tiene una cavidad cóncava en su base, propia de su tipo cerámico.

Imagen

La segunda pieza corresponde a una olla globular, que se halló fragmentada debido a que la raíz de uno de los árboles de la superficie la presionó contra las rocas, causando su rotura. Ambas vasijas fueron colocadas sobre nichos naturales de la cueva, probablemente en sitios donde el agua escurría desde las estalactitas.

Imagen

El tercer elemento es un cajete trípode con soportes cónicos que estaba muy próximo a un cuerpo de agua que, se estima, tiene continuidad hacia la parte inferior de la caverna. La pieza está colocada a manera de ofrenda, mientras que las vasijas fueron usadas para la recolección ritual del agua prístina que bajaba de las estalactitas.

Imagen

El INAH informó que el territorio de esta comunidad, ubicada entre Playa del Carmen y Tulum, forma parte de una extensa región con numerosas oquedades naturales que a menudo eran empleadas con fines rituales.

Los especialistas del INAH y de la asociación civil continuarán trabajando en la exploración e investigación de la cueva, que han sido denominada “CAPY”; en tanto, las dos vasijas y el cajete trípode, luego de su embalaje, fueron trasladadas al Museo Maya de Cancún.

 

Continúa leyendo:

 

Sector privado apuesta por la construcción de un parque eólico en Chetumal

 

EM.MX/vgs

ARTÍCULOS RELACIONADOS






MÁS LEÍDO