MÉRIDA.— La empresa avícola internacional Pilgrim’s anunció que en 2026 invertirá cerca de 700 millones de pesos para fortalecer su presencia y duplicar su capacidad productiva en Yucatán, como parte de un plan de expansión que fortalece su presencia en el estado y refuerza la confianza de inversionistas en la entidad.
⇒ El anuncio se formalizó durante una reunión de trabajo entre el gobernador Joaquín Díaz Mena y el presidente y director general de Pilgrim’s México, Jesús Muñoz Velasco, en la que se detallaron los alcances del proyecto.
La inversión permitirá generar alrededor de 500 nuevos empleos, principalmente en comunidades del interior del estado. El plan contempla el incremento de la capacidad en plantas de alimentos e incubadoras y, de manera especial, se reflejará en la incorporación de tecnología para hacer más eficientes los sistemas productivos de la empresa en Yucatán.

Al respecto, Díaz Mena afirmó que cada vez más empresas, como Pilgrim’s, están confiando en el estado, lo que se traduce en nuevas inversiones y en empleos mejor remunerados que llegan a zonas rurales, contribuyendo a reducir desigualdades y a generar bienestar compartido.
“Es una gran noticia y les agradecemos por confiar en Yucatán, un estado que brinda certeza jurídica y seguridad. Seguimos siendo el estado más seguro del país, con el apoyo de la federación, y que una empresa con presencia internacional y la experiencia de Pilgrim’s siga invirtiendo aquí es, para nosotros, la mejor promoción de Yucatán a nivel mundial”, afirmó.
En la misma línea, el mandatario reiteró la disposición del Gobierno estatal de brindar facilidades para que más empresas se establezcan o amplíen operaciones, y con ello se generen más empleos en las comunidades. En Yucatán, mantiene operaciones en Umán, Seyé, Teabo y Yaxcabá.
Por su parte, el presidente y director general de Pilgrim’s México, Jesús Muñoz Velasco, resaltó las condiciones que ofrece Yucatán para el crecimiento de proyectos productivos, así como la disposición y apertura del equipo estatal. En ese sentido, señaló que la empresa mantiene el compromiso de operar en favor de las comunidades yucatecas.
“Cuando gobierno, iniciativa privada y sociedad trabajan con voluntad, seriedad y compromiso, se pueden lograr las cosas, superar los retos y salir adelante”, indicó.
Mientras que el director de Unidad de Negocio Fresco de Pilgrim’s México, Edilberto Lugo Nolasco, destacó que Yucatán cuenta con estabilidad y con un estatus sanitario privilegiado frente a otras regiones productoras del país, lo que lo vuelve un destino atractivo para inversiones del sector.
Te recomendamos:
EM/dsc


