MÉRIDA.— En lo que va del 2020, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha descubierto seis pirámides mayas en cinco municipios del estado de Yucatán, la más grande mide 8 metros de alto.
#Entérate Descubren seis pirámides mayas en Yucatán https://t.co/SqZOvcgaHL
Imagen de la zona arqueológica de “Chaltún Ha”, donde se encontraron dos de las estructuras. pic.twitter.com/q7oXmkfhkx
— El Universal Cultura (@Univ_Cultura) September 26, 2020
A través de un comunicado, el INAH indicó que dos de estas pirámides se ubican en la zona arqueológica de “Chaltún Ha” en el municipio de Izamal, y la principal de ellas, mide 8 metros de alto.
La segunda pirámide más grande se localiza en Kulubá, en el municipio de Tizimín, y tiene 50 metros de largo por seis de alto. Las demás pirámides son de un tamaño menor y se encuentran ocultas en la selva.
Influencers expulsados de Uxmal, entre ellos algunos integrantes de Acapulco Shore. https://t.co/qTslRVVTpb
— Almomento Mx (@almomento_mx) September 28, 2020
Te sugerimos: Yucatán lanza nuevo sitio web y presenta nueva imagen
José Huchim, arqueólogo del INAH, y Nahim Alcocer, encargado del Campo Arqueológico de la dependencia, informaron que en el lugar se encontraron restos humanos, cerámica, armas y diversos instrumentos que pertenecieron a la élite maya.
“El trabajo de restauración arquitectónica representó una exploración minuciosa e implicó un registro muy detallado de los elementos arquitectónicos que vamos a identificar y devolver esas piedras que se desplomaron a su lugar original”, detalló Huchim.
En Yucatán hay más de 2 mil zonas mayas y 80 pirámides, las más importantes son la de Kukulcán en Chichén-Itzá, la del Adivino en Uxmal y la de Kinich Kakmó en Izamal. Otras pirámides se localizan en las reservas arqueológicas de Mérida, que aún están siendo consolidadas y estudiadas para que en un futuro inmediato se abran al público.
Te recomendamos:
Influencers son expulsados de Uxmal por no respetar medidas sanitarias
EM/dsc