INAH descubre seis pirámides mayas en Yucatán

0
151
INAH descubre seis pirámides mayas en Yucatán


MÉRIDA.— En lo que va del 2020, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha descubierto seis pirámides mayas en cinco municipios del estado de Yucatán, la más grande mide 8 metros de alto.

A través de un comunicado, el INAH indicó que dos de estas pirámides se ubican en la zona arqueológica de “Chaltún Ha” en el municipio de Izamal, y la principal de ellas, mide 8 metros de alto.

La segunda pirámide más grande se localiza en Kulubá, en el municipio de Tizimín, y tiene 50 metros de largo por seis de alto. Las demás pirámides son de un tamaño menor y se encuentran ocultas en la selva.

Te sugerimos: Yucatán lanza nuevo sitio web y presenta nueva imagen

José Huchim, arqueólogo del INAH, y Nahim Alcocer, encargado del Campo Arqueológico de la dependencia, informaron que en el lugar se encontraron restos humanos, cerámica, armas y diversos instrumentos que pertenecieron a la élite maya.

El trabajo de restauración arquitectónica representó una exploración minuciosa e implicó un registro muy detallado de los elementos arquitectónicos que vamos a identificar y devolver esas piedras que se desplomaron a su lugar original”, detalló Huchim.

En Yucatán hay más de 2 mil zonas mayas y 80 pirámides, las más importantes son la de Kukulcán en Chichén-Itzá, la del Adivino en Uxmal y la de Kinich Kakmó en Izamal. Otras pirámides se localizan en las reservas arqueológicas de Mérida, que aún están siendo consolidadas y estudiadas para que en un futuro inmediato se abran  al público.

Te recomendamos: 

Influencers son expulsados de Uxmal por no respetar medidas sanitarias

EM/dsc