HOUSTON, TEXAS.- La NASA planea construir un reactor nuclear de Estados Unidos en la Luna para que opere a partir de 2030 como parte de la “carrera” espacial con China, según ha expuesto este martes el administrador interino de la agencia especial estadounidense, Sean Duffy.
Duffy, quien también es secretario de Transporte en la actual Administración de Donald Trump, ha reconocido en una rueda de prensa la existencia del proyecto, sobre el que primero informó el medio Politico citando un reporte interno de la NASA.
“Para tener una base en la Luna necesitamos energía”, ha indicado el funcionario, que ha insistido en que no se trata de un “nuevo concepto”, sino que la construcción del reactor nuclear “se ha discutido bajo Trump 1 (2017-2021) y bajo (la presidencia de) Biden (2021-2025)”.
El Gobierno de Estados Unidos ya ha “gastado cientos de millones de dólares estudiando” si es posible construir el reactor, ha aseverado Duffy, quien ha dicho que realizará un anuncio oficial sobre el tema más adelante.
El reactor generará 100 kilovatios de energía, la cantidad de electricidad equivalente a la que requiere una casa de 2.000 pies cuadrados (casi 186 metros cuadrados) cada tercer día y medio, según ha descrito el secretario.
“Nos han dado instrucciones para empezar a desplegar nuestra tecnología, para movernos y hacer de esto una realidad”, ha indicado el funcionario.
Una tecnología “críticamente importante”
El jefe de la NASA ha reconocido que no es “una tecnología enorme”, pero ha argumentado que la “energía es importante y, si se habla de sostener vida en la Luna y después ir a Marte, esta tecnología es críticamente importante”.
El funcionario ha enmarcado el proyecto dentro de la “carrera hacia el espacio” que ha impulsado Trump, quien en su primera gestión creó la Fuerza Espacial (Space Force) como parte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
“Si vamos a involucrarnos en la carrera hacia la Luna, hacia Marte, tenemos que ponernos las pilas. Tenemos que enfocar nuestros esfuerzos en ir a la Luna, que es lo que vamos a hacer”, ha comentado.
El director interino ha recordado que la NASA lanzará a inicios del próximo año la misión Artemis 2 para que cuatro astronautas den la vuelta a la Luna, mientras que Artemis 3 buscará que los tripulantes hagan un alunizaje y permanezcan seis días en el satélite, el doble de tiempo que el récord previo.
Después de ello, la NASA espera enviar insumos a la Luna para comenzar a construir una base, ha agregado.
“Hay una cierta parte de la Luna que todo el mundo sabe que es la mejor. Tenemos hielo ahí, tenemos luz del Sol ahí, queremos llegar ahí primero y reclamarla para Estados Unidos”, ha manifestado.
AM.MX/fm