15.4 C
Mexico City
viernes, marzo 29, 2024

Fallece Manuel Lizama Salazar, artista plástico de Mérida

Falleció el artista plástico, originario de Mérida Yucatán,  cuya trayectoria de más de 60 años lo llevó a exponer su obra dentro y fuera del país: Manuel Lizama Salazar, quien también fue profesor y formador de nuevas generaciones; a través del impulso de talento. 

Manuel Lizama Salazar nació en el año de 1932 y falleció a los 90 años de edad. Él fue miembro fundador del colectivo Art’Ho, que se creó en diciembre de 1987, con el propósito de difusión artística. 

Con una obra que abarca más de 200 piezas, en las cuales plasma su amor por Yucatán y su cultura. En esta se incluyen cuadros de haciendas henequeneras, cenotes, la religión maya, pueblos y paisajes urbanos y rurales. La temática de Lizama Salazar fue variada pero muy apreciada en la Península Yucateca.

 

Con fuertes tintes de identitarios y regionalistas se caracterizan sus piezas, que también mezclan el costumbrismo de la región al incluir las tradiciones, leyendas y mitos populares. Mismos que lo llevaron a extender y compartir su arte en diversos estados del país y del mundo. Algunos lugares en los que expuso su obra fue en España, Francia, Belice, Honduras, Campeche, Guadalajara, etc. 

El también muralista, dejó plasmado su trabajo en el salón del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), en la Clínica de Ofalmología Medytec y en la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”.

 

De igual forma, es posible apreciar en el palacio municipal de Valladolid 4 obras de gran formato que se titulan:  “La profecía”, “El procurador”, “4 de junio” y “Conquista y la fundación de Valladolid”. Por otro lado, en el palacio municipal de Mérida, se encuentran “Mérida, crisol de 2 razas” y “La paz, un anhelo universal”.

 

Entre su trabajo artístico, es posible encontrarlo en libros que ilustró con títulos de los escritores Roldán Peniche Barrera y Evocación histórica de Renán Irigoyen; basado en los versos de Luis Pérez Sabido.

De igual forma, en el Museo de la Ciudad de Mérida, está la exposición de manera permanente que se titula “Mérida de ayer”, compuesta por 34 cuadros con una  temática urbana; con una clara muestra por la documentación del cambio a través del tiempo en el Centro Histórico de Mérida. 

 

El pintor Manuel Lizama Salazar egresó de la Escuela de Artes Plásticas, donde fungió como profesor de pintura y ejerció durante 23 años; hasta su jubilación.  Además, recibió distintivos como las medallas “Eligio Ancona” en 2011, “Silvio Zavala Vallado” en 2017 y Bellas Artes en 2018. El salón de creadores del edificio central de Sedeculta lleva su nombre. 

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?