20 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024

Playa Chenkan y Nuevo Uxmal, las dos nuevas Áreas Naturales Protegidas de Campeche

CAMPECHE.— El pasado lunes 8 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación los decretos de dos nuevas Áreas Naturales Protegidas en Campeche: el Santuario Playa Chenkan y el Parque Nacional Nuevo Uxmal; ahora, el estado cuenta con ocho reservas federales y una de carácter municipal.

En un comunicado, el Gobierno de Layda Sansores señaló que esto es un hito histórico para Campeche, ya que desde hace 17 años no se declaraban más áreas de conservación y, en el último año, tres reservas han aumentado su extensión en más de 64 mil hectáreas; se creó el proyecto del Corredor Biológico Balam Beh, que protegerá más de 495 mil hectáreas y se instruyeron, además, dos nuevas Áreas Naturales Protegidas.

Playa Chenkan

El Santuario Playa Chenkan se ubica en el municipio de Champotón y abarca una superficie de 39.55 hectáreas, siendo un logro para la conservación de más de 35 km de duna costera y playa, índice de anidación de las tortugas marinas Carey y Blanca.

En esta zona se han registrado 203 especies nativas, de las cuales seis son endémicas de México y 22 se enlistan en alguna categoría de riesgo en la NOM 059 SEMARNAT 2010; además, es hábitat de una comunidad de 89 especies de aves migratorias y la presencia de mangle botoncillo.

La razón de su protección corresponde a asegurar la conservación de la playa arenosa, debido a la pérdida de la amplitud y erosión de la playa tanto por las mareas y huracanes, como por la presencia de tetrápodos; la deforestación de la duna costera implica que no exista material vegetal de sujeción y modifica la temperatura de la playa, lo cual afecta de manera directa el proceso de incubación de tortugas marinas.

Imagen

Nuevo Uxmal 

En el caso del Parque Nacional Nuevo Uxmal, su polígono se ubica en el municipio de Santa Elena, Yucatán y el municipio de Calkiní, en Campeche, conformando una superficie de superior a las mil 700 hectáreas, cercana a la ciudad maya de Uxmal y al sitio arqueológico Xkipché.

La importancia de conservar esta zona radica en que brinda importantes servicios ambientales como la provisión de materiales, la polinización, la regulación del clima, la captura e infiltración del agua, la conservación de los suelos, el control de plagas y enfermedades, la captación y almacenamiento de carbono, así como la protección ante eventos meteorológicos extremos.

En cuanto a biodiversidad, Nuevo Uxmal registra 733 especies nativas, de las cuales 56 son endémicas, 10 especies son prioritarias para la conservación en México y 48 se enlistan en alguna categoría de riesgo de la NOM 059 SEMARNAT 2010.

Imagen

Te recomendamos:  

Gobierno de AMLO es el que más Áreas Naturales Protegidas ha declarado: Semarnat

AM.MX/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?