Plejánov, alias Volgin, perdió su apuesta ante Lenin

0
21

Luis Alberto García / Yakutsk, Rusia

* Hay una segunda versión respecto a ese sobrenombre.
* El río Lena, más representativo que otros en territorio ruso.
* Es necesario conocer más sobre esa vía fluvial siberiana.
* Como el Yénisei y el Obi, permanece congelado durante siete meses.
* Es superado en longitud por los ríos Nilo, Amazonas, Yangtsé y Mississippi.
* Kirenga, Oliokma, Aldán, Vitim y Vilyui, sus principales afluentes.

Hay quienes han puesto en duda el hecho de que Elena Stasova hubiese sugerido al líder bolchevique ponerse un sobrenombre, luego de que, a los 15 años de edad. le llevara libros y material de estudio a Vladímir Ilich Ulianov para sacarlo de su depresión y del sentimiento de fracaso que se apoderaban de él tras su detención y posterior destierro a Siberia en 1897.

Una segunda versión sobre el nombre que adoptó el personaje histórico que puso las bases a un régimen que duró más de siete décadas para transformarse durante ese tiempo en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, es aquella que protagonizó Georgui Valentinovich Plejánov.

Rival del impulsor del movimiento que puso fin a más de tres siglos de zarismo reaccionario, autocrático y autoritario entre 1613 y 1917, Plejánov, fundador del Partido Marxista Ruso, hombre de convicciones y primer socialista de su tiempo, autor de “Sobre una visión de la Historia” bajo el seudónimo de N. Belton también se hacía llamar Volgin, para rendir homenaje al gran rio Volga.

Plejánov fue un contendiente que, en una apuesta y en buena lid, dijo a Uliánov que ese río era mucho más representativo de Rusia que cualquiera otro de su territorio infinito, a lo cual el jefe de los bolcheviques, exiliado en Siberia entre 1897 y 1900, respondió que el mayor de todos era el río Lena, que nace cerca del lago Baikal y desemboca en el mar de Laptev, en el Océano Glacial Ártico.

Reales o no, las historias de Elena Stasova y Georgui Plejánov obligan a conocer algo sobre un río majestuoso, ver los paisajes hermosos que ofrece libres de la intervención humana, estudiar sus orígenes y seguir su recorrido de cuatro mil 400 kilómetros –igual que el Amur, fronterizo con China-, razón más que sobrada para que Lenin adoptara su nombre.

El Lena, el tercer río más largo de Rusia, después del Yénisei y el Obi –en la Siberia occidental- permanece congelado durante siete meses del año, y es la principal vía fluvial de la Rusia oriental, en el Este del continente, poseedor de un enorme delta que se ramifica a partir de la población de Sokol.

Como Lenin en su época de dirigente bolchevique, el Lena se muestra imponente, con parajes espectaculares es uno de los pocos en el mundo que posee su cauce original, ya que no ha sufrido la intervención del hombre, único en el planeta, arteria vial cuando permanece en estado líquido o congelado, unión entre numerosas ciudades de la Siberia helada.

Se origina en los montes Baikal -al Oeste del lago del mismo nombre-, cadena orográfica al sur siberiano de la cual el río parte en sentido Noroeste, luego sigue al Norte, en un trayecto de cuatro mil 400 kilómetros, colocado con el Nilo, Amazonas, Yangtsé, Mississippi y Congo entre los más importantes del mundo.

El curso termina al Norte del Círculo Glacial Ártico, y pocos kilómetros antes de llegar al mar de Laptev forma un delta grandísimo de unos 400 kilómetros, con algunas islas en las que han surgido poblaciones de belleza extraordinaria, debido a que el Lena posee características únicas y peculiares.

Está dividido en tres sectores que se identifican por algunos de sus más importantes afluentes: el primero va desde su origen hasta que recibe al río Vitim; el medio va del Vitim hasta su encuentro con el Aldán, y en su último sector, el inferior, va desde el Aldán hasta llegar a su final en el mar de Laptev.

Según estudios geohidrográficos, el río Lena recibe las aguas de más de dos mil afluentes-más aún que el Amazonas-, y esta es una de sus características singulares, y es que entre los más destacados por la influencia que tienen en el Lena están el Kirenga, el Oliokma, el Aldán, el Vitim y el río Vilyui, colocado en sexto lugar sobre el territorio de Rusia.

En su primer sector, el rio Lena es angosto, luego, en su segunda parte, al recibir al río Aldán y al Vilyui, se ensancha hasta llegar a alcanzar catorce kilómetros de amplitud, y de ahí en adelante, al ir recibiendo los demás afluentes, se va agrandando más y más.

Entre las pocas ciudades que se localizan alrededor del río Lena están Yakutsk y Lensk, y es navegable casi en su totalidad, eso cuando no está congelado, que son cinco meses al año, de abril a octubre.

Los restantes siete meses -de noviembre a mayo- permanece congelado y se transita en trineos tirados por perros; pero a partir de mayo, cuando se descongela, en el delta se convierte en un humedal al cual llegan las más variadas especies de aves para disfrutar del río.

En el río Lena hay veintiocho tipos de mamíferos, alrededor de cuatro mil especies de insectos, entre 45 y cincuenta especies de peces, y en cuanto a las aves se puede ver al eider común, el halcón peregrino que van a anidar en la zona, también está la barnacla carinegra y el eider de Steller.

Por sus aguas heladas hay poca variedad de peces, que llegan buscando un lugar calmado y libre de los humanos para desovar, como lo hacen el cisco del Ártico, el salmón chum, el coregono blanco y la lota.

En la primavera, cuando el hielo se derrite y el agua corre, se ven sus variadas flora y fauna, y en su superficie crecen algunas plantas acuáticas, pastizales en sus orillas, además de que en la tundra húmeda del delta brotan plantas como la amapola ártica, lo mismo que en las zonas más pantanosas de la taiga siberiana.

También es posible ver plantas conocidas como drabas, pequeñas flores aromáticas y otras tan representativas y hermosas, que son las comúnmente llamadas diente de león, símbolo de estos confines lejanos y perdidos, en donde están mejor que en ninguna otra parte de la Tierra.

The post Plejánov, alias Volgin, perdió su apuesta ante Lenin appeared first on Almomento.Mx.