TUXTLA GUTIÉRREZ.— Cientos de pobladores indígenas del municipio de Chilón, en la región Tulijá-Tseltal-Chol, realizaron una peregrinación para exigir un cese a la violencia que prevalece en Chiapas y denunciar la presencia del crimen organizado en sus comunidades y pueblos originarios.
Pascuala Vázquez Aguilar, vocera del Consejo Comunitario de Chilón, señaló que con estas acciones buscan defender sus raíces culturales frente al despojo de su identidad y ante las amenazas de grupos delincuenciales. Además, advirtieron de la colusión del crimen organizado con partidos políticos.
“Advertimos con precaución el aumento de las células del crimen organizado coludidos con el sistema de partidos políticos. El año electoral ha iniciado y las campañas partidistas, han manifestado ya sus modos corrompidos de proceder, llegando al grado de repartir cervezas en sus eventos, alcoholizando y manipulando a la ciudadanía”, puntualizó.
Este sábado se realizó en el municipio de Chilón en Chiapas la peregrinación por la Paz, Justicia y Autonomía en la Misión de Bachajón que pertenece a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
Pobladores de 85 localidades pidieron que termine la violencia y asesinatos que han… pic.twitter.com/T2lyuYeakm
— Susana Solís Informa (@SolisInforma) March 10, 2024
Con pancartas y mantas, los pobladores, ataviados con su vestimenta tradicional y acompañados de música de violín y guitarra, salieron por las calles principales de la cabecera municipal para reclamar que se restablezca la seguridad y tranquilidad, ya que también han sido afectados por los grupos delincuenciales.
“La paz es fruto del amor y de la misericordia de Dios, en ello también radica la importancia de la libre autodeterminación de los pueblos originarios y la defensa de nuestros derechos como comunidades ancestrales”, expusieron. “Sí a la organización comunitaria, no a la entrada del crimen organizado”.
Los más de dos mil pobladores tzeltales, choles y tojolabales culminaron la peregrinación en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán con una misa y un mensaje de esperanza, ante el panorama que se vive en varias regiones de Chiapas, donde predominan las ejecuciones, la desaparición y el desplazamiento forzado.
En #Chilón, pobladores y el #PuebloCreyente del municipio realizan una #Peregrinación y celebran la #Eucaristía con un #EncuentroComunitario pidiendo la #Paz, la #DefensaDeLaVida, el territorio y la #MadreTierra. #Chiapas pic.twitter.com/J1iNNhyUTV
— Gabriela Coutiño (@GabyCoutino) March 9, 2024
En Unión Juárez, al sur de Chiapas, al menos 300 personas también realizaron una caravana para exigir al gobierno federal la recuperación de la tranquilidad. Los participantes avanzaron en vehículos desde Cacahoatán hasta la ruta de evacuación del volcán Tacaná para mostrar su intención de luchar por la paz social.
Te recomendamos:
“Da abrazos a los que dan balazos”, dice la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo sobre AMLO
EM/dsc