12 C
Mexico City
sábado, abril 13, 2024

Poder Judicial no tiene remedio, está podrido: AMLO, anuncia Plan C

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la megaderrota para la Cuarta Transformación (4T) en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ya se está ‘cocinando’ el plan C y calificó que el poder judicial está podrido.

“Ahí viene el plan C. No tiene remedio el poder judicial, está podrido, están actuando de manera facciosa. Imagínense ponerle la plana al poder Legislativo”, reprochó.

En ese sentido, mencionó que el objetivo será conseguir la mayoría calificada: “de 500 diputados para poder reformar la Constitución se necesitan 334, hay que ir por los 334 en las próximas elecciones para poder hacer reformas constitucionales”, anunció.

Asimismo, pidió a la población que a la hora de votar no piensen únicamente por el presidente o la presidenta, sino también en quienes conformarán el Congreso.

“Es importantísimo. Sí se puede alcanzar, si hoy fueran las elecciones se alcanzan porque en las encuestas la gente está a favor de la transformación”, dijo el mandatario federal.

Aunado a esto, el titular del Ejecutivo anunció que antes de que termine su administración enviará una reforma al poder judicial.

Esta propuesta aunque ya había sido comentada, el presidente López Obrador descartó mandarla para su discusión y aprobación durante su sexenio.

“Ya me di cuenta que hace falta. (…) antes de que yo termine voy a enviar, cuando menos, tres reformas hasta ahora -pero vienen otras sociales- la del poder judicial para que el pueblo elija a los ministros, como lo establecía la constitución en la época de Juárez, que los ministros los elegía el pueblo”, precisó el mandatario.

Sin embargo, advirtió que para lograr esto primero se debe conseguir la mayoría calificada en el Congreso, es decir, dos terceras partes.

“334 hay que tener, con el 70 por ciento de los votos. Sí se puede”, comentó el mandatario federal sobre la reforma al Poder Judicial.

En ese sentido, el presidente López Obrador consideró como importante dicha reforma porque de esta forma los ciudadanos van a poder elegir a las y los ministros y, además, adelantó que se evaluará la forma en la que se establecerá el mecanismo de elección.

“Puede ser que el Poder Judicial tenga posibilidad de presentar candidatos, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo y también independientes, y en listas y se da a conocer quiénes son y de dónde vienen; ahora no se sabe nada, nada más es su alteza serenísima Laynez, Pérez Dayán, y los asesores”, reprochó el presidente AMLO.

Las declaraciones anteriores se dan después de la megaderrota que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propinó a la 4T tras invalidar la primera parte del plan B de reforma electoral por faltas graves en el proceso legislativo.

Sobre el mecanismo de elección, el mandatario federal adelantó que “puede ser” que el Poder Judicial tenga posibilidad de presentar candidatos, así como el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo y también independientes.

“(A través de) listas y se da a conocer quiénes son y de dónde viene”, comentó.

Las declaraciones anteriores se gestan después de el máximo tribunal invalidó el lunes una serie de modificaciones a leyes electorales -conocidas como el Plan B- debido a violaciones en el procedimiento legislativo.

Durante la discusión quienes votaron a favor de la invalidez fueron:

Alberto Pérez Dayán
Margarita Ríos Farjat
Juan Luis González Alcántara
Luis María Aguilar Morales
Arturo Zaldívar
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
Jorge Mario Pardo Rebolledo
Javier Laynez Potisek
Norma Piña
En tanto, quienes defendieron la primera parte del plan B de reforma electoral de AMLO fueron las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.
AM.MX/fm

The post Poder Judicial no tiene remedio, está podrido: AMLO, anuncia Plan C appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?