20 C
Mexico City
sábado, agosto 13, 2022

Yucatán, el primer estado del país con un programa de financiamiento de vivienda del Infonavit para policías

MÉRIDA.—  Resultado de las constantes gestiones del gobernador Mauricio Vila, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSPY) ya pueden obtener créditos para adquirir una vivienda propia a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

⇒ Esto convierte a Yucatán en el primer estado del país en contar con este programa de financiamiento de vivienda para los agentes de seguridad.

Durante la presentación de este esquema y acompañado del director del Infonavit, Carlos Martínez Velásquez, Mauricio Vila resaltó que el Gobierno de Yucatán y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) cubrirán el 5 por ciento de dichos créditos, y el Infonavit el 95 por ciento restante.

En su intervención, el director del Infonavit destacó a Vila Dosal como un gobernador con visión, humanista y liberal, quien desde el principio de su administración ha buscado ofrecer mejores condiciones a los policías del estado, una prueba de ello es este esquema que les ofrece la oportunidad de adquirir una vivienda.

En ese sentido, Martínez Velásquez destacó que se trata de un plan piloto para los policías de la corporación estatal, ya que es una parte fundamental de la sociedad, pero que se espera que más adelante se vaya extendiendo a otros sectores que hasta ahora no tienen acceso a financiamiento.

Asimismo, indicó que la buena noticia es que el Gobierno del Estado está apostando a la subcuenta de vivienda de los policías y quienes no puedan o deseen ejercerlo, el monto vendrá a complementar la pensión.

Por su parte, Mauricio Vila informó, como parte del fortalecimiento a la corporación, el próximo año, se adquirirán 150 nuevas patrullas para sustituir parte del padrón vehicular de la SSPY, ya que algunas ya tienen más de 5 años de antigüedad, así como equipo y nuevos camiones para la unidad de bomberos.

Afirmó que en su administración se tiene muy claro que, para que los policías yucatecos puedan hacer un buen trabajo, uno siempre debe tener el equipo y la tecnología necesaria, pero también es fundamental que quienes hacen uso de ese equipamiento, cuenten con las necesidades básicas solventadas.

Vila Dosal añadió que los policías estatales cuentan con un salario por encima de la media nacional y seguro social y convenios con hospitales particulares, pero faltaba cubrir el tema de acceso a vivienda y facilidades para que sus hijos puedan seguir estudiando, siendo cubierta esta última necesidad con la entrega de becas del 100% a los hijos de agentes para que puedan estudiar la universidad, preparatoria, secundaria y primaria, junto con un apoyo económico de 2,600 pesos bimestrales.

Por lo que ahora, luego de más de 2 años de gestión y trabajo para conformar un esquema con el Infonavit, se logró que mil 900 elementos de la SSPY tengan la oportunidad de sacar su casa con crédito del Infonavit, pero que, de manera paulatina, en los próximos 2 años, se estará expandiendo este beneficio al total de los elementos de la corporación, que son alrededor 4 mil 400.

En ese sentido, el gobernador destacó que este es un esfuerzo muy importante desde el Gobierno del Estado, ya que para que los primeros elementos puedan empezar a cotizar en el Infonavit implica para la administración estatal el pago de una cuota de 25 millones de pesos anual, pero para cuando se logré tener el total de los agentes registrados va a representar un apoyo de 57 millones de pesos.

El gobernador reconoció a los policías yucatecos por su tiempo, sacrificio y compromiso para seguir haciendo del estado el lugar más seguro del país; así como a la SSP y la Fiscalía General del Estado, porque en el Índice de Desempeño Efectivo y en el de Confianza de la Ciudadanía, ocupan el primer sitio nacional.

Voy a seguir trabajando hasta el último día de mi Gobierno para que ustedes tengan las condiciones y el equipamiento necesarios, para seguir haciendo de Yucatán el estado más seguro de todo el país”, finalizó.

Te recomendamos: 

CFE anuncia inversión de 4 mil 500 mdd para suministrar gas natural a BC y Yucatán

EM/dsc

Related Articles







NOTICIAS