domingo, mayo 22, 2022
InicioMéridaPolicías señalados en caso José Eduardo no participaron en la agresión: abogado

Policías señalados en caso José Eduardo no participaron en la agresión: abogado

MÉRIDA.— Los cuatro policías de Mérida señalados en la muerte de José Eduardo Ravelo no participaron en la agresión contra el joven veracruzano, aseguró David Dorantes, abogado de los agentes municipales, quien afirmó que en su denuncia, la víctima proporcionó datos de una institución distinta a la corporación policiaca.

En conferencia de prensa, desde un hotel de la Ciudad de México, el litigante indicó que José Eduardo dio datos como las características de un vehículo y uniformes de sus presuntos agresores, los cuales no son de la Policía Municipal de Mérida, por lo que no descarto que fueran de otro nivel de Gobierno.

La víctima señaló cuestiones de tiempo, modo y lugar completamente distintos a la Policía Municipal. Esto quiere decir que quien ejerció esta violencia contra la víctima directa no son mis representados, yo me atrevería a decir que no es ningún elemento de la policía municipal de Mérida porque no fueron señalados como tal, señaló a otra corporación” detalló.

David Dorantes resaltó que en la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado, el joven dio una dirección distinta a donde fue detenido y refirió una camioneta pick up con colores y distintivos, de la cual descendieron aproximadamente ocho elementos, de una corporación de seguridad distinta a la policía municipal”.

Según el abogado, José Eduardo también proporcionó dos apellidos que logró observar previo a ser agredido, los cuales no coinciden con los agentes señalados por el caso. Siendo estos factores fundamentales para la determinación del juez de no vincular a proceso a los cuatro policías presuntamente relacionados con el caso.

Además, en la carpeta de investigación hay una declaración de José Eduardo donde describe a los elementos que lo agredieron y no hay concordancia con la apariencia física de los sospechosos que ya fueron liberados. Por ello, “el juez señala que no hay ningún dato de prueba que pueda permitir establecer, aunque sea de forma indiciaria, la participación de mis representados en estos hechos”, apuntó.

El abogado no dijo cuál es la institución policial a la que supuestamente señaló José Eduardo, pero sí criticó que la Fiscalía de Yucatán ha hecho una mala investigación debido a la “presión mediática”. De igual forma argumentó que los resultados de la necropsia de ley no apuntan a que el joven haya fallecido por lesiones derivadas de un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía de Mérida.

Es importante decir que la correspondencia de las lesiones que generan la muerte no tienen correspondencia con ninguna de las lesiones que pudiera presentar la víctima derivado de una técnica de control por parte de los agentes de la policía de Mérida”, apuntó.

Además, David Dorantes presentó una línea del tiempo en la que señaló que las lesiones que causaron la muerte de José Eduardo fueron autoinfringidas y accidentales, con lo que descartó que haya sido torturado por policías. El abogado dijo que todo esto supuestamente quedó grabado en 24 horas de video obtenidas de centros comerciales y de las instalaciones de la policía municipal.

Sobre los videos filtrados el fin de semana, en donde se observa cómo es ingresado a las instalaciones de la policía municipal arrastras, aparentemente inconsciente e incluso un policía lo somete con su rodilla, el litigante admitió que sí sus representados, pero argumentó que esto era parte de las “técnicas de control” para que el joven no se siguiera autolesionando.

El 21 de julio, José Eduardo fue detenido por policías municipales, y llevado a la comandancia de Mérida; sin embargo, su madre denunció que en algún punto del trayecto y dentro de los separos fue golpeado y violado; días después, el joven murió en un hospital.

Te recomendamos:

Renán Barrera acusa politización del caso José Eduardo

EM/dsc

ARTÍCULOS RELACIONADOS






MÁS LEÍDO