VARSOVIA.— Polonia anunció que ya no suministra armas a Ucrania para centrarse en equipar a su propio ejército, en medio de una creciente disputa entre los dos países –vecinos y aliados– sobre una prohibición temporal en las importaciones de grano ucraniano.
“No estamos suministrando ningún armamento a Ucrania, pues ahora estamos armando a Polonia con las armas más modernas”, afirmó el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, a la televisión privada Polsat News.
Sin embargo, el ministro Mateusz Morawiecki dijo que ahora se concentran “principalmente en la modernización y el armamento rápido del ejército polaco, para que se convierta en uno de los ejércitos terrestres más potentes de Europa y esto en un plazo muy corto“.
Además, destacó que Polonia defenderá sus intereses económicos pero que la disputa sobre las importaciones de grano no perjudicará la seguridad en Ucrania. Las instalaciones de la OTAN y Estados Unidos en la ciudad polaca de Rzeszow, que se utilizan para transportar armas al país vecino, no se verán afectadas.
Polonia deja de suministrar armamento a Ucrania
El anuncio se produce en medio de tensiones por la prohibición de las importaciones de cereal ucraniano. Varsovia es uno de los principales proveedores armas para Kiev y acogió a millones de ucranianos cuando comenzó la guerra. /ag pic.twitter.com/PxHnaKstJU
— DW Español (@dw_espanol) September 21, 2023
Polonia ha sido uno de los apoyos más firmes de Ucrania desde la invasión de Rusia y acoge a alrededor de un millón de refugiados ucranianos que reciben múltiples ayudas. También es uno de los principales proveedores de armas y puerta de acceso al armamento que Estados Unidos y otros países occidentales envían a Kiev.
Pero ahora, Kiev y Varsovia están enfrentadas. La prohibición de importar grano ucraniano fue impuesta inicialmente a principios de año por varios países de la Unión Europea para proteger a los agricultores locales, preocupados por los bajos precios del grano ucraniano.
La semana pasada, la Unión Europea anunció su intención de suspender la prohibición. Pero tres países —Polonia, Hungría y Eslovaquia— manifestaron su intención de desafiar el cambio y mantener las restricciones. Esto provocó las protestas de Ucrania, que ya presentó demandas contra dichos países.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, también se pronunció en contra de la prohibición al dirigirse a la Asamblea General de la ONU, afirmando que “es alarmante ver cómo algunos en Europa, algunos de nuestros amigos en Europa, juegan a la solidaridad en un teatro político haciendo un thriller del grano“.
Ucrania se está defendiendo de un ataque brutal de Rusia y entiendo esta situación, pero defenderemos a nuestro país. Ya no transferimos más armas a Ucrania porque estamos armando a Polonia.
Mateusz Morawiecki (Primer Ministro de Polonia ) pic.twitter.com/1NIY7ZWeBg
— Mundo Andriy (@andriy_ht) September 20, 2023
Añadió que las naciones implicadas “pueden parecer que interpretan su propio papel, pero en realidad están ayudando a preparar el escenario a un actor de Moscú”. Los comentarios provocaron la inmediata condena de Polonia, pues Varsovia había estado “apoyando a Ucrania desde los primeros días de la guerra“.
Te recomendamos:
Acusa Volodímir Zelenski a Rusia de genocidio en la Asamblea General de la ONU
AM.MX/dsc
The post Polonia ‘abandona’ a Ucrania; ya no le suministrará más armas appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.