20.5 C
Mexico City
miércoles, enero 28, 2026

Ponen en marcha el programa ‘Crédito Porcino a la Palabra‘ en Tabasco

VILLAHERMOSA.— El gobernador Javier May puso en marcha el programa Crédito Porcino a la Palabra, con la entrega de constancias a las primeras 110 beneficiarias de 11 comunidades de Centro, resaltando que estas acciones fortalecen el sector pecuario para generar oportunidades reales a las comunidades.

Es un apoyo exclusivo para mujeres porque reconocemos que fortalecer su autonomía y economía es una de las herramientas más efectivas para reducir las brechas de desigualdades. Confiamos en su trabajo, en su disciplina y en su visión. Sabemos que cuando una mujer recibe las condiciones adecuadas para producir, se convierte en un motor de bienestar para su familia y para toda su comunidad”, apuntó el mandatario.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), Luisa del Carmen Cámara Cabrales, así como del director de Especies Menores, Pedro Jesús Falcón Becerra, Javier May resaltó que la meta es lograr cuatro mil cerdos de buena calidad genética en un ciclo, durante los próximos meses.

Subrayó que las beneficiarias del Crédito Porcino a la Palabra no estarán solas, tendrán el acompañamiento de técnicos que las capacitarán en el manejo sanitario y reproductivo, con la ventaja que los animales son de alta calidad genética y ya están adaptados. El crédito será saldado con la devolución de una cría por cada beneficiaria.

En su intervención, la titular de SEDAP, Luisa Cámara Cabrales, calificó como un gran día la entrega de los primeros paquetes a las mujeres provenientes de la villa Tamulté de las Sabanas, las rancherías Buenavista, Tocoal y Jolochero, entre 11 comunidades del municipio de Centro. Y explicó que se han hecho grupos de 10 u 11 mujeres, a quienes se les da una cerdita hembra destetada y un semental.

“Con esto queremos tejer comunidades, la unión de grupos de mujeres, se fortalece la economía de la familia, la economía de traspatio y la calidad de los cerdos, de la genética que se está entregando”, acotó.

Por su parte, el director de Especies Menores, Pedro Jesús Falcón Becerra, exhortó a las primeras beneficiarias del Crédito Porcino a la Palabra a ponerle ganas para que siga adelante. “Hay que cuidarlas para seguir con el programa. Ustedes van a ser las pioneras y tienen que dar el ejemplo a las demás comunidades, a las demás mujeres que reciban el apoyo de este programa, para que se siga adelante”, exhortó.

Al hablar a nombre de las beneficiarias, doña Juana Hernández, originaria de la ranchería Acachapan y Colmena, reconoció y agradeció el compromiso del Gobierno de Tabasco con las mujeres del estado, con la puesta en marcha de este programa que traerá beneficios no solo para ellas sino para toda la comunidad.

Te recomendamos: 

Anuncian la creación de la Universidad de la Salud en Tabasco

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS